lunes, 27 de septiembre de 2021

PUESTA EN MARCHA POR LA EMPRESA DE UN GALLEGO RETORNADO

Emigración conoce un proyecto empresarial de innovación tecnológica aplicada a la edición de publicaciones académicas único en España

10,30 h.-            O secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, coñecerá o proxecto de edicións de publicacións académicas dun galego retornado  a Santiago de Compostela dende o Reino Unido.  No 1º andar da Secretaría Xeral (praza de Mazarelos, 15).

foto xoán crespo
11/06/2021
Antonio Rodríguez Miranda y Marcos Ferreira, durante la reunión. Foto Xoán Crespo

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió hoy a un profesional emprendedor retornado de alta cualificación que desarrolló su labor en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, Marcos Ferreira, y que fue apoyado por la Xunta para la puesta en marcha en Galicia en 2020 de un proyecto empresarial dedicado a la producción y difusión de publicaciones académicas y de investigación único en España. 

Marcos Ferreira retornó de Reino Unido el año pasado donde ya contaba con experiencia en este tipo de iniciativas, ya que trabajaba en el mismo campo en la Universidad de Oxford, trasladando a Galicia esta iniciativa que ofrece una amplia variedad de servicios de apoyo a oficinas editoriales y también a profesionales, desde la gestión de la obra hasta la selección de la plataforma que mejor se adecúe a sus contenidos, pasando por la producción y también la edición. Esta empresa hace marcado semántico y permite que los investigadores e investigadoras puedan localizar de manera telemática investigaciones y publicaciones, generando así conocimiento. 

Ferreira explicó que en el Reino Unido este tipo de empresas dan trabajo a 180.000 personas, generando el 3% del PIB del país. Desde que comenzó su aventura empresarial en Galicia ya han procesado 8.654 páginas, más de 1.000 artículos y 52 revistas, teniendo entre sus clientes a varias universidades españolas, así como a investigadoras e investigadores de países como Colombia o Dinamarca. 

“Desde la Xunta de Galicia apostamos por el retorno de nuestros gallegos, porque, como en el caso de Marcos Ferreira, traen consigo un conocimiento importantísimo que aporta valor añadido y que nos permiten avanzar como sociedad”, explicó Miranda. 

Para la puesta en marcha de este negocio contó en 2020 con una ayuda de la Secretaría Xeral da Emigración de 5.000 euros, a través de la línea de ayudas a emprendedoras y emprendedores retornados.  

El secretario xeral da Emigración destacó la importancia del áimpulso empresarial de las y los gallegos retornados, “que apuestan por poner en marcha nuevas empresas y algunos incluso, como es el caso de Marcos Ferreira, generando puestos de trabajo, ya que en total son ya cinco trabajadores, a los que se les da formación, y se está buscando más personal dado el elevado volumen de trabajo que tiene esta iniciativa, única en Galicia”.

En este sentido, Rodríguez Miranda aprovechó la visita para recordar que continúa abierta esta nueva línea de ayudas, que en 2021 cuenta con un presupuesto de 800.000 euros. El pasado año, se beneficiaron de la misma 94 emprendedoras y emprendedores retornados.

Este programa de ayudas al emprendimiento de los retornados y retornadas cuenta este año con una línea especial a causa de la covid-19, “ya que somos conscientes de las dificultades que supone emprender y más en un tiempo tan complejo como el que estamos viviendo con la actual pandemia”. El plazo de presentación finaliza el 30 de septiembre.

Las ayudas son de 5.000 euros en el caso de la primera línea (aumentables en 1.000 si la beneficiaria es mujer y otros 2.000 si se ponen en marcha en un ayuntamiento rural) y de 3.000 en el caso de la segunda línea. 

Esta línea de subvenciones tiene como fin favorecer el retorno a nuestra comunidad autónoma de las y los gallegos residentes en el exterior de forma que puedan fijar su residencia e integrarse social y laboralmente en la sociedad, realizando en ella sus actividades empresariales y profesionales, favoreciendo así el desarrollo del tejido empresarial de Galicia.