Martes, 12 de noviembre de 2019

ALEMANIA RECLAMA A LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES

El PSOE de Ourense advierte a los residentes en Alemania que declaren sus cuentas bancarias

Los retornados han expresado en muchas ocasiones, en las calles sus reivindicación y la discriminación que sufren.
Los retornados han expresado en muchas ocasiones, en las calles sus reivindicación y la discriminación que sufren.

El psoe de Ourense, a través e secretario provincial de Emigración Luis Gulín, advierte en una nota de prensa, algo ya sabido por la colectividad, que  Alemania,  obliga a los residentes en el país a “declarar sus ingresos y patrimonio a nivel universal”, lo que ocurre también en España, solo que desde el país germano se están  enviando cartas a los emigrantes reclamando una declaración sobre los movimientos de sus cuentas bancarias en España desde 2014.

Por ello insisten en que los españoles residentes en el país germano deberán declarar a la agencia tributaria alemana sus depósitos bancarios en España, así como los intereses y beneficios que se generen. 

Guntín recuerdan que la hacienda alemana coteja los datos bancarios de los titulares de cuentas en la Unión Europea y hace una recomendación a los residentes en el exterior,  que pagan aquí el impuesto correspondiente por la vivienda para que guarden esa documentación para justificar el pago del mismo en España ante las autoridades alemanas evitando así una doble imposición”.

En otro orden de cosas,  pasado mes de agosto, Luis Gudín, mantenía un nuevo encuentro con emigrantes dentro de su gira por Alemania, en este caso con usuarios y directiva del centro de día de Hannover, en el que están varios emigrantes de Xinzo.

En el encuentro, Gulín informó de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Trabajo respecto a las quejas transmitidas en el último viaje a Hannover, en 2018. Entre esas reclamaciones estaban la situación económica del centro de día, el cierre de la oficina de atención sociolaboral y las dificultades de los emigrantes de avanzada edad para lograr cita en el consulado de Hamburgo.

El secretario de Emigración de los socialistas ourensanos les hizo entrega de la respuesta del Ministerio de Trabajo, en la que se reconoce la labor del centro de día y el compromiso de aumentar la asignación económica para su funcionamiento y la realización de las diversas actividades a las cuales asisten unas 80 personas.

Al respecto de la atención sociolaboral se retomó desde el consulado de Düsseldorf el envío de una persona una vez al mes en horario de 10,00 a 17,00 horas para atender las demandas de los emigrantes. El colectivo agradece el reestablecimiento del servicio, aunque sigue viéndolo "insuficiente" y pide que sea semanal.