Miércoles, 19 de febrero de 2020

ANTES DE SER PRESENTADO EL LIBRO YA HUBO UNA EXPOSICIÓN DEL MISMO NOMBRE EN LA PRAZA DA FERRARÍA

El libro "Do gris ao violeta. Achegas á historia das mulleres de Pontevedra" es "de justicia"

Mulleres-de-Pontevedra
Mulleres-de-Pontevedra

Por María González Rouco

Hace unos días, estando yo en Pontevedra, tuve el placer de encontrarme con Angeles Ruibal, quien me entregó un volumen de este ejemplar en el que aparecen su hermana y su madre. Cuenta con palabras preliminares de Miguel A. Fernández Lores, alcalde de Pontevedra; Carme Fouces, concelleira de Benestar Social e Igualdade, y Luis Bará, concelleiro de Patrimonio Histórico. Empecé a leerlo… y no pude dejarlo. Son tantas las historias, tanto el valor, la generosidad, la inteligencia de estas mujeres. Son tantos los padecimientos que debieron soportar, en la Edad Media y en el siglo XX, siempre. Y son tantos los logros de estas mujeres,las pioneras, las artistas, las militantes, que no deben quedar en el olvido. A ellas se refieren María Xesús Lopez Escudero, Carme Vidal, María Victoria Martins Rodríguez, Xosé Alvarez Castro, Montse Fajardo, Ana Cabana Iglesia, Mario Gallego Rei, Ramón Rozas, María Abelleira y Ana Acuña.

Entre las Instituciones Prestadoras figuran el Museo de Pontevedra, el Arquivo da Emigración Galega y la Biblioteca Pública de Pontevedra. Han sido Entidades Colaboradoras el Diario de Pontevedra, Maos Innovacion Social, Sociedade Cooperativa Galega y O Falado da memoria, entre otras. Esta cuidada edición, en papel de calidad y con profusión de fotografías de archivo y actuales, incluye imágenes de la muestra realizada en la Praza da Ferraría, en la que se rindió homenaje a mujeres conocidas y anónimas, a las que con pasión defendieron lo suyo.

A ellas, afirma el alcalde, deben sumarse muchas más: “Son moitas as vidas que ainda permanecen no anonimato, moitas as imaxes gardadas nas gavetas, moitas as memorias recluidas na interior das casas. Moitos os nomes de mulleres de toda clase e condición que están agardando. (…) A elas debémoslle moito, debémoslle todo. Por iso imos seguir o seu ronsel. É de xustiza”.