sábado, 10 de diciembre de 2022

FUE EDITOR DE LA REGIÓN, FUNDADOR DE LA REGIÓN INTERNACIONAL Y ATLÁNTICO DIARIO E IMPULSOR DE NUMEROSOS PROYECTOS EMPRESARIALES

La Diputación de Ourense inicia los trámites para nombrar a José Luis Outeiriño hijo predilecto

José Luis Outeiriño y Licinio de la Fuente web
José Luis Outeiriño y Licinio de la Fuente, en los inicios de La Región Internacional

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, firmó la providencia de inicio del expediente de honor para reconocer la "fonda pegada e influencia" de José Luis Outeiriño, "histórico editor de La Región, fundador de La Región Internacional y Atlántico Diario e impulsor de numerosos proxectos empresarias". Es el primer paso para nombrar a José Luis Outeiriño como hijo predilecto de la provincia a título póstumo. 

 Manuel Baltar
Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense

Manuel Baltar remarca el trabajo de José Luis Outeiriño en todas las facetas vitales y profesionales". "El é un dos ourensáns máis ilustres, un exemplo do traballo ben feito, da visión, da creatividade e do amor por este territorio", indicó. 

El presidente de la Diputación también recalca los numerosos "fitos empresariais" logrados por José Luis Outeiriño, con proyectos de la potencia de La Región Internacional, “o maior e mellor vehículo posible para a nosa emigración, ao que converteu nunha referencia mundial dentro dunha aposta que, con perspectiva, sirve tamén para reivindicar todo o que debemos aos centos de miles de ourensáns e galegos que emigraron, nun gran esforzo colectivo co que axudaron a construír a Ourense e a Galicia moderna”. 

Un empresario global 

La Diputación de Ourense destaca que José Luis Outeiriño es uno de los referentes del empresariado gallego y español del siglo XX. Indica que fue un defensor de la importancia del periodismo local para el progreso de los territorios. Para la institución provincial fue un ejemplo de Ourensanía ya señalan que siempre apostó por la dinamización de la provincia, impulsando iniciativas como la estación de montaña de Manzaneda. 

José Luis Outeiriño también fue vicepresidente de la Agrupación de Editores de Diarios Españoles y sumó múltiples distinciones por su trayectoria profesional, como la Medalla Castelao o la Medalla de Plata de Galicia, reconociendo su trabajo a favor de la provincia y de la emigración ourensana y gallega.