Jueves, 12 de diciembre de 2019

MUSEO DE LA EMIGRACIÓN

La diáspora no caerá en el olvido: Museo de Emigración en Galicia

El Museo da Emigración de Galicia, que abrirá en el 2020, se ubicará en el Pazo de Vilamarín
El Museo da Emigración de Galicia, que abrirá en el 2020, se ubicará en el Pazo de Vilamarín

Miles de ourensanos y gallegos, que se vieron obligados a emigrar, formarán parte de un sitio único. El Museo da Emigración de Galicia, que tiene prevista su apertura en el 2020 en el Pazo de Vilamarín recorrerá la vida de los que abandonaron su tierra y siguieron luchando por ella. "Las personas que no triunfaban desaparecían, con este espacio queremos mostrar a todas las personas que han hecho algo por Galicia u Ourense desde el exterior, que no se les olvide", destaca Manoel Carrete, asesor de Emigración de la institución provincial. 

Ourense será la única provincia que cuente con un Museo da Emigración y se beneficiará de ello: "Es un bien porque reunirá los recuerdos de una provincia con un 27% de población emigrante", destaca Carrete. A esto le suma el provecho económico y cultural que traerá consigo esta actividad. "Es necesario saber lo que has sido para poder progresar, ese es el mayor beneficio", afirma. El asesor confirma que es una de las "grandes carencias" que tenía Galicia en la cuestión: "Nadie se había interesado por esto hasta que le presidente, Manuel Baltar, propuso el Pazo de Vilamarín para acoger el Museo da Emigración".

A día de hoy se encuentran inmersos en las labores de "inventario y catalogación" de las piezas que se incluirán en la exposición. "Tenemos demasiadas, lo que nos permitirá ir cambiando las muestras y también llevar todas las historias a lo largo de la provincia", comenta Carrete.

Maletas, ropa, cartas, fotografías o un simple billete que llevó a los emigrantes a una nueva vida, formarán parte de este espacio de más de 650 metros cuadrados, impulsado por la Diputación. "El recorrido comenzará por la partida, con los motivos y las formas en las que se marcharon", cuenta Carrete. Las otras salas estarán dedicadas a las actividades culturales en el exterior o a los personajes ilustres de la emigración, como los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, ambos descendientes de emigrantes de la provincia. En cada uno de los rincones se contarán algunas historias como la del ourensano Ramón Santamarina: "Fundó una localidad llamada Orense en Argentina", apunta Carrete. 


Importancia de las donaciones


Los ourensanos colaboran con aportaciones de cada una de sus historias en la migración. "Son importantes porque es un recuerdo que se mantiene ahí y nos permite conocer la vida de las personas y los objetos", explica Carrete.

El asesor destaca una de las aportaciones que formará parte del museo: "Tenemos una colección de tres mil cartas entre Lobios y Lisboa a lo largo de 125 años". Carrete relata que es un conjunto histórico que "nunca" ha visto en otros museos de la emigración a lo largo de tanto tiempo. "Son objetos que tienen un sentimiento especial por eso los conservaron", afirma.

Para Carrete este éxodo sigue siendo a día de hoy un motor importante en lugares como Avión: "Los inmigrantes de México son una pieza fundamental de su desarrollo económico y hay que reconocerles el trabajo que han hecho".


La Diputación, clave en la recuperación de estas historias


El presidente provincial, Manuel Baltar, apostó en 2016 por la creación del Museo da Emigración. "É un dos proxectos estrela da Deputación, que forma parte do plan de mandato para estos catro anos", cuenta sobre el espacio que abrirá su puertas en 2020 en el Pazo de Vilamarín. Baltar resalta la alianza con  el museo ubicado en Buenos Aires: "Colaboramos en canto a dixitalización dos fondos e da posta en valor da labor dos nosos emigrantes", afirma . No olvida las aportaciones de personas anónimas a la iniciativa: "Esta colaboración, xunto con outras a título individual, que nos cederon o material, farán deste un museo interactivo", apunta . El objetivo es mostrar una imagen "positiva" de la emigración: "Fomos un pobo que a milleiros de quilómetros, edificou proxectos empresariais importantes, pero tamén outros persoais". Para Baltar, el museo verá la luz en una provincia "punteira neste ámbito".


Una hemeroteca compuesta por más de 2.000 publicaciones hechas en el exterior


El Museo da Emigración contará con una hemeroteca que recogerá las publicaciones en los países que acogieron a los gallegos como inmigrantes: "Tenemos más de 2.000 ejemplares", señala Carrete. El asesor destaca la colección de La Región Internacional: "Es la única serie completa de la que disponemos a lo largo de 50 años", aportación de esta entidad que apoya la recuperación de las historias en el museo. 

"Tenemos muchas publicaciones que se hicieron en Cuba, Argentina, Suiza o en la propia Barcelona, en muchos lugares del mundo", afirma Carrete. Con esto quieren mostrar la labor de la emigración gallega en el mundo. Habrá ejemplos de la actividad cultural como el "Historia de Galiza" de Ramón Otero Pedrayo, el "Sempre en Galiza" de Castelao publicado por la editorial As Burgas o del semanario "Follas Novas" que se editaba en La Habana. "La emigración gallega ha constituido un papel muy importante en el escenario cultural", recalca Carrete. 

La Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina aportó recientemente todos sus archivos: "Aglutina a muchas entidades de la República que fueron desapareciendo y se quedaron allí, hay documentación", comenta, sin olvidarse de muchas otras asociaciones.