Martes, 21 de Mayo de 2019

LA BATALLA JUDICIAL DE LOS RETORNADOS GALLEGOS

Decenas de sentencias favorables dan la razón a los emigrantes retornados

Emigrantes retornados de Salnes manifestándose en las calles.
Emigrantes retornados de Salnes manifestándose en las calles.

Después de más de 6 años de lucha, los emigrantes retornados le están ganado, sentencia tras sentencia, una dura y dolorosa batalla a la Agencia Tributaria española, que les ha cobrado indebidamente, y que ahora deberá devolverles el dinero, con intereses, y asumir las costas de todos los procesos.

Xosé Lois Leirós, de la Asociación de Emigrantes Retornados do Salnés, y portavoz de la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes retornados afirma que "Xa temos ducias de sentenzas favorables, que nós contamos cómo victorias, e faltan otras moitas por fallar a favor das nosas reivindicación". El alto tribunal, (se refiere al Tribunal Superior de Xusticia de Galicia, el TSXG), en los fallos más recientes ya le dice a la Agencia Tributaria algo así como que cambien ustedes de criterio, o sino hagan el favor de no molestar a los retornados. Estamos ya hartos de decirles que no tienen a razón, un escándalo que se resume en un abuso de poder".

Dice Xosé Lois que, por supuesto, la lucha de los emigrantes retornados continúa. "Cada contencioso administrativo que lle ganamos a Facenda é unha satisfacción moi grande para todo o colectivo. E a confirmación de que a nosa loita non é en balde e isto é moi gratificante, por que se fai xustiza, ainda que quedan moitas cousas por resolver".

Resalta Xosé Lois Leirós que, a pesar de tantas sentencias favorables, "Ni nos olvidamos ni perdonamos el robo planificado que la Hacienda española nos hace a los emigrantes gallegos retornados, violando convenios bilaterales que ellos mismos firmaron con Alemania y otros países. En esta  lucha, que dura ya seis años, nosotros denunciamos siempre el robo descarado de la Agencia Tributaria a los [email protected] de Alemania. Y lo denunciamos con el convenio bilateral hispano-alemán en la mano". Los compañ[email protected] más valientes, se atrevieron a denunciarlo, y ante la negativa de la Agencia Tributaria, ha tenido que ser el TSXG quien condene a Hacienda a devolver el dinero cobrado indebidamente a decenas de emigrantes retornados de las Plataformas comarcales de la Coordinadora Nacional Galega da Coruña, Ourense, Baixo Minho, Pontevedra/Marín, Compostela, O Salnés, Barbanza o Muros/Noia. La batalla sigue, por que la solución definitiva es política, no judicial". A pesar de tantas sentencias favorables, el portavoz de la Plataforma de Emigrantes Retornados de Galicia destaca que aún son miles los [email protected] a los que todavía no se les ha devuelto el dinero indebidamente cobrado.

Subraya Xosé Lois Leirós que el mayor apoyo lo han encontrado en el BNG. Así fue como una delegación de la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados, invitados por Ana Miranda, (diputada del BNG), fueron a la Unión Europea, a Bruselas, y pusieron una denuncia contra el Estado español "por discriminación". Y el 22 de marzo de 2017 desde el PP europeo, en el que se encuadra el PP español, trataron de que se archivara la denuncia de los emigrantes gallegos retornados. Resalta Xosé Lios Leirós que tuvieron que volver a Bruselas a defender nada menos que en el pleno de la Eurocámara que no se cerrara en falso su denuncia y se siguiera investigando.

"Conseguímolo", comenta orgulloso el portavoz de la Plataforma. "La Comisión de Peticiones  del Parlamento Europeo acordó informar de nuestra situación fiscal a la Comisión Europea, al Consejo Europeo a la Comisión de Economía de la Eurocámara y a la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales y además dar un tirón de orejas a la Hacienda del Gobierno español de Mariano Rajoy, para que dejaran de acosar a los emigrantes gallegos [email protected], que nos escucharan y que buscaran una solución a nuestro problema. La decisión reafirma todavía más nuestra lucha para promover un cambio de la normativa tributaria, en la que se reconozca el mismo estatus para las pensiones de extranjeros y las españolas. No aceptaremos nunca la Ley de regularización que nos estuvo imponiendo el PP".

Xosé-Lois-Leirós

Preguntado sobre si quedan batallas por librar, Xosé Lois no duda : "A verdade e que xa demos todas as batallas posibles; só queda unja: RESISTIR.  Sí, resistir e vencer! Visitamos ao Valedor do Pobo, a 2 presidentes do TSXG, a directora da Axencia Tributaria en Galiza, a concelleira de Facenda da Xunta, o Ministerio de Facenda, en Madrid, Xunta de Galiza, Congreso dos Deputados, (2 veces), gobernó de Rajoy e partidos políticos, goberno Sánchez e o PSOE, a a tódolos partidos políticos con representación na Xunta de Galiza. Presentamos mocións en casi todos os concellos, deputacións, todas con apoio a favor. Centenares de charlas e reunións, de concentracións e de manifestacións. Decenas de documentos escritos entregados en parlamentos e Axencias Tributarias. Numerosas iniciativas parlamentarias Galiza/España. Recollida e entrega 50 mil sinaturas no Parlamento Galego, máis 25 mil na Central da AT da Coruña. E teño que decir que o único partido político que nos apoia e reivindica todas as nosas xustas propostas e o BNG. E menos o PP, todos os demáis partidos políticos, concellos e institucións nos dan a razón".

Galicia-Emigrantes

Preguntamos qué falta entonces, "Pois falta que haxa un partido político como o BNG que teña representación parlamentaria, despois das eleccións, e tome a decisión política de presentar no Parlamento as nosas propostas, debatelas e aprobalas. Todas as nosas propostas están asumidas por [email protected], só queda consensuar o tema crucial dos dous pagadores que o PSOE non quere, pero que se pode solventar NON APLICÁNDOLLO AS PENSIÓNS DOS [email protected] QUE SON DIVISAS E XA CREAN SUFICINTE RIQUEZA".

Con estas noticias, hay mucho y muy buen ámino entre los emigrantes retornados. Dice Xosé Lois Leirós que esto es "Gracias a más de un centenar de Sentencias favorables, si bien todavía están pendientes algo menos de esta cantidad. Hasta ahora han sido favorables todas las presentadas por la Plataforma de la Coordinadora Nacional Galega, sin contar las reclamaciones que han hecho algunos emigrantes retornados por su cuenta, que son muchos. Hay que pensar que somos cerca de 250.000 emigrantes retornados, de los que el 60% trabajaron en Alemania".