Debate electoral entre Pontón y Besteiro: ¿Y si lo dejamos en tablas?

Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro se saludan antes de iniciar el debate.
photo_camera Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro se saludan antes de iniciar el debate.
El debate organizado por TVE entre la candidata del BNG, Ana Pontón, y el del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro se salda con la lectura de los programas electorales y con ataques al PP 

El debate entre los candidatos del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se saldó con un amable encuentro en el que los contendientes evitaron polemizar entre sí limitándose a exponer las propuestas de sus respectivas formaciones políticas. Hasta el propio moderador, Xabi Fortes, finalizó reconociendo y dirigiéndose a ellos que “muchas ganas de discutir no tenían”. Los ataques los reservaron para el “candidato ausente”, en alusión a Alfonso Rueda que declinó la asistencia y a quien dirigieron sus críticas. 

El primer bloque fue para analizar la industria y la energía su intervención, Pontón tomó la palabra para pedir una tarifa eléctrica más barata de las zonas productoras, lo que definió como la “excepción  galega” y proponiendo la creación de una empresa pública para la gestión de este recurso. 

Por su parte, Besteiro señaló que Galicia es un territorio que produce más electricidad de la que consume. “Pero lo que no es tan bueno es que ese excedente no se traduzca en industria y en empleo”, sostuvo y acuso al gobierno de la Xunta de  que Galicia perdiese en estos últimos últimos 15 años su fortaleza industrial. Besteiro incidió en la importancia de impulsar la “reindustrialización”.  Para lograr este fin, apostó por movilizar un fondo con 10.000 millones, subir cuatro puntos el porcentaje de la industria en el PIB y lograr una horquilla de más de 100.000 empleos.

Pontón, sin embargo, apostó por elevar ocho puntos el peso de la industria a través de un plan industrial y también propuso un plan de ciencia. Además, la nacionalista hizo referencia a la situación de la planta de Alcoa en San Cibrao, para apostar por la intervención.

Despoblación

El político socialista  fue el encargado de abrir el segundo de los bloques y lanzó cinco medidas contra la despoblación, resumidas en mejores servicios públicos, empleo, apoyo de los fondos europeos, impulso a la vivienda pública e infraestructuras. También se comprometió a conseguir la gratuidad de la AP-9 y la AP53.

Por su parte, Pontón censuró que Rueda no acudiese a la cita para “explicar los resultados” de sus medidas en el medio rural después de haber anunciado que esta iba a ser la “legislatura del rural”. “Sin embargo, en estos 15 años de gobierno del PP lo que vemos es como desaparecieron más de 28.000 explotaciones, más de 15.000 empleos en el sector agroganadero... Tenemos un problema de despoblación que es brutal...”, lamentó.  Apuntó su apoyo a los agricultores comprometiéndose a garantizar el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria. Además, reclamó recuperar los contratos homologados que garanticen precios justos y apostó por movilizar tierra abandonada a través del banco de un tierras que realmente ponga esos terrenos al servicio de los productores.

En este punto, Besteiro, que también apostó por recuperar las tierras que están siendo improductivas, incidió en la falta de capacidad de la Xunta para crear un grupo industrial lácteo gallego e impulsar un sector maderero fuerte.

Pontón y Besteiro coinciden en que “habrá cambio”

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, y el cabeza de lista del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, coincidieron en que el próximo domingo 18 de febrero habrá “cambio” con la pérdida de la mayoría absoluta del PP. Aunque ambos se han autotitulado a lo largo del debate como “presidenta” y “presidente”, no mantuvieron pugna por esta cuestión y lo fiaron a cómo se pronuncien los ciudadanos en la cita con las urnas. Además, en ambos casos, defendieron un incremento de más competencias para Galicia.

En su intervención, Pontón defendió que le parece “fundamental” recalcar que “un gobierno no es bueno o malo” en función del número de partidos que lo conforman y puso como ejemplo la Xunta del PP, con un solo partido. A esta cuestión, agregó que “quien decide los pactos es la ciudadanía”, que será la que decida si quiere “un gobierno con un solo partido o varios partidos”. En ese caso, remarcó que ella estará “encantada de ser presidente de un gobierno que represente la pluralidad” que decidan las urnas y pasar de un gobierno “absolutista” para una política de “mano tendida”. “El cambio va a ser imparable”, aseveró.

Las urnas están vacías

Por su parte, el candidato socialista puso el acento en “cómo ha cambiado el cuento” con respecto hace un mes. Ahora, dijo, “se divisa, se palpa”, pero incidió en que las “urnas están vacías” y hay que “dejar escuchar qué opinan” los ciudadanos. “Vamos a un cambio de un gobierno de progreso que no lo puede cambiar nadie, vamos a apostar por una Galicia más abierta y por una Galicia más grande”, enfatizó.

“Vamos a apostar por esa Galicia donde haya más empleo, donde haya más derechos, donde haya más ambición de país. Esa apuesta es la que vamos a hacer los socialistas en esa Galicia progresista en la que confiamos el próximo 18 de febrero”, aseveró Besteiro, quien aclaró que él es “progresista” y “socialista profundamente”, “no “nacionalista” ni cree que “lo vaya a ser”.

Te puede interesar