viernes, 30 de septiembre de 2022

Cuba: un pueblo de emigrados que nunca olvida a sus compatriotas en casa

Cuba en Ourense
Una manifestación de cubanos en Ourense. Foto Xesús Fariñas

Jorge Pereira - La Región

La comunidad cubana internacional observa con preocupación las noticias de su país, a través de los medios y los testimonios de amigos y familiares residentes en la isla. Desde Ourense, los caribeños son testigos impotentes de la larga crisis que lleva sufriendo su patria.

Mercedes Díaz afirma que hoy Cuba “está diez veces peor que cuando salí”. Describe una población dependiente de los emigrados: “Allí sobreviven del dinero que les envían los de fuera”.

Díaz habla del aumento de afectados por dengue, un sistema sanitario sacudido por la pandemia y restricciones en el suministro eléctrico. Díaz dice que sus amistades se levantan de madrugada para cocinar antes de los cortes de luz.

El abogado Arián González califica la situación de su país de “insostenible” y augura una inevitable intervención humanitaria internacional en el futuro próximo.

Además, González también tiene una petición para las administraciones públicas del Concello, la Diputación y la Subdelegación del Gobierno en Ourense: “Agradeceríamos ayuda en lo tocante a visados y permisos de residencia de familiares, de acuerdo con la crisis humanitaria que está viviendo Cuba”. Como letrado, asegura haber visto cómo el sistema español pone trabas a los compatriotas que llegan desposeídos: “Pedimos que faciliten los trámites burocráticos a los cubanos, que han vivido una de las dictaduras más largas de Occidente”.