jueves, 18 de abril de 2024

LA MAÑANA DEL ÚLTIMO DÍA DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2018 QUEDARÁ PARA LA HISTORIA EN LAS PUBLICACIONES HISPANO GÁLICA CUBANAS DE CUBA

Cova Céltiga de La Habana ha cumplido 25 años

Cova-Céltiga
Colaboradores de Cova Céltiga de La Habana

La mañana del último día del mes de noviembre de 2018 quedará para la historia en las publicaciones periódicas hispano gálica cubanas de Cuba.

Un 15 de noviembre de 1993 en la capital cubana fue editado el boletín Cova Céltiga con el objetivo de informar a todos los hispanos y descendientes, en especial a la Colonia gallega de la mayor de las Antillas y mundo en general todo lo noble y bueno realizado por las asociaciones no gubernamentales españolas en territorio cubano. Este proyecto ideado por un Comunicador Social devenido en investigador, historiador y escritor cubano descendiente de gallegos, y por demás de cuatro abuelos orensanos quiso que la vida y obra de la colectividad hispana de Cuba paralizada después del triunfo revolucionario de 1959 saliera a la palestra pública para que todos conocieran lo que acaecía en el seno de esta comunidad, entonces con 100 asociaciones y ahora con 90 afiliadas a la Federación de Sociedades Españolas de Cuba fundada en un día de octubre de 1956.

Este medio de comunicación que comenzara con una simple cuartilla tiene en la actualidad ocho en las que son plasmadas con veracidad absoluta historias de cada región del Reino de España, también promociona a periodistas y escritores no solo gallegos sino de toda la Península Ibérica como el Doctor Honoris Causa de la Universidad habanera, Sr. Xosé Neira Vilas, el periodista, escritor y editor Olegario Sotelo Blanco, y el Dr. Vicente Peña Saavedra, entre muchos otros. Es difícil realizar un trabajo periodístico cuando su autor precisamente es el fundador y actual director de este boletín convertido en revista por la cantidad páginas y variados contenidos, además ser corresponsal de Carta de España, La Región Internacional y en su día del periódico O SIL.

Estimado lector: sin aplicar culto a la personalidad destaco que esta publicación fue reconocida por su incuestionable trabajo realizado en 2014 con el Reconocimiento Miguel de Cervantes y Saavedra, máximo galardón otorgado por la honorable Federación de Sociedades Españolas de Cuba de quien lo había recibido como esta humilde persona en 2006. Por profesar en todo momento lealtad y profesionalismo tengo el deber de dar a conocer a cada lector de cualquier medio con el que colabora con veracidad absoluta esta hermosa historia. Trabajar en los medios de comunicación desde que se descubriera el papel y la tinta no ha sido ni será jamás tarea fácil en cualquier parte del mundo. Por ello cada edición de la Cova Céltiga –Cueva Celtica en castellano– para que no haya inequívocos comienza con un pensamiento del Apóstol de la independencia cubana e hijo de españoles José Martí y Pérez, quien plasmara en blanco y negro: ‘Las ideas justas, por sobre todo obstáculo y valla, llegan a logro.’

Cova-Céltiga-2006

Y aquí estamos, en ésta isla caribeña luchando contra viento y marea para que cada bimestre todos reciban las noticias, historias de personajes y sitios de nuestra otra tierra España sin olvidar la cubana en papel y digitalmente. Ilustrada con fotos y trabajos de las actividades realizadas con mucho esfuerzo e inmenso amor por las asociaciones no gubernamentales españolas en la mayor de las Antillas, muchas de ellas con más de una centuria fundadas seguiremos hasta el fin de nuestros días.

Decía también José Martí y Pérez: ‘No es bien nacido quien no es agradecido’ y yo como fundador y director agradezco a la Sociedad Cultural Rosalía de Castro, a su presidente y titular de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, Sr. Sergio Manuel Toledo Bueno por sus atenciones para lo que esa histórica mañana tuvimos ese memorable encuentro. Allí recordamos a Raúl Soto Santana, Jorge Gelabert Pérez ya fallecidos y Domingo Regueiro quien con 89 años y con envidiable ánimo sigue colaborando como el primer día. Se hizo mención también al Jefe de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la embajada española en todo el archipiélago cubano, Sr. Jesús Chacón y todos los que han brindado su ayuda y comprensión.

Antes de concluir este sentido escrito quiero destacar el desinterés del Sr. Rolando J. Pérez Gallego, ex presidente del Centro Gallego de Miami, quien donara pullovers y gorras para los colaboradores, los que gracias al amigo de la infancia Lorenzo Tamayo también descendiente de gallegos los hiciera llegar gratuitamente desde la Florida a Cuba. Nuestra tarea principal seguir luchando para que la invencible Cova Céltiga continúe editándose con la veracidad y simpatía de siempre. Importante… cumpliendo los objetivos de su fundación.

Felipe Cid