Martes, 23 de Abril de 2019

LOS CAMPAMENTOS SE DESARROLLARÁN ENTRE EL 19 Y EL 28 DE JULIO, Y EL PLAZO DE SOLICITUDES SE CERRARÁ EL 5 DE MAYO

Convocado ‘Aventúrate con Galicia’, un programa de la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta

Los albergues de Gandarío (Bergondo) y Area (Viveiro) y el Campamento de Os Chacotes (Palas de Rei) acogerán a las y los jóvenes del 'Aventúrate con Galicia'
Los albergues de Gandarío (Bergondo) y Area (Viveiro) y el Campamento de Os Chacotes (Palas de Rei) acogerán a las y los jóvenes del 'Aventúrate con Galicia'

La Secretaría Xeral da Emigración publica hoy la resolución por la que se convoca una nueva edición del programa “Aventúrate con Galicia”, dirigido a jóvenes con orígenes en Galicia residentes en el exterior, realizado con la colaboración de la Consellería de Política Social a través de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado. El objetivo de esta iniciativa del Gobierno gallego es facilitar a la juventud de la Galicia exterior el contacto con la realidad gallega y el encuentro con sus familiares a través de la puesta a disposición de los beneficiarios y beneficiarias de medio centenar de plazas en campamentos juveniles en la Galicia territorial.

Son tres las modalidades en las que se desarrolla el programa. La primera, Actividades en el mar, tiene cómo sede el albergue juvenil de Gandarío, y para él se convocan 20 plazas. La segunda, de actividades de naturaleza, medioambiente y mar, tiene un número similar de plazas y se desarrollará en el Albergue Juvenil de Area, en Viveiro. Y la tercera, que lleva por nombre “Aventura T”, tiene 10 plazas y se realiza en el Campamento Juvenil de Chacotes (Palas de Rei). Los tres centros dependen de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Consellería de Política Social.

Según se estipula en la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que especifica la documentación a presentar por las y los solicitantes, y los detalles del desarrollo del programa, el plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 5 de mayo.

La Xunta pone a disposición de las personas beneficiarias los servicios de alojamiento y mantenimiento en los albergues juveniles, así como el programa de actividades de tiempo libre que se desarrollará durante su estadía. Igualmente, se responsabiliza del desplazamiento de los beneficiarios y beneficiarias desde el aeropuerto o estación correspondiente hasta la instalación base de las actividades.

Pola su parte, cada una de las personas beneficiarias se hará cargo de la organización y pago de los costes de su viaje de ida y de vuelta a sus lugares de residencia hasta y desde Galicia. Igualmente realizará las gestiones necesarias para la salida y la entrada al país, tales como visados o pago de tasas.

Fomentar la convivencia

El programa ‘Aventúrate con Galicia’ complementa otros dirigidos a la juventud que Emigración viene desarrollando desde hace años, tales cómo ‘Conecta con Galicia’, ‘Escolas Abertas’, o los distintos talleres y cursos que organiza para la formación de las segundas generaciones de los gallegos y gallegas en el exterior. Hoy en día estas suponen más del 70% del total de las y los gallegos residentes en el exterior, ya que menos del 30% fueron nacidos en la Galicia territorial, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha 1 de enero de 2019. 

Las fechas de realización de estas actividades serán las comprendidas entre los días 19 y 28 de julio de 2019, y van dirigidas a chicos y chicas residentes fuera de Galicia con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años de edad. Todo el programa, al igual que el resto de medidas que desarrolla Emigración, busca fomentar la convivencia entre las chicas y chicos gallegos residentes en el exterior y las y los residentes en la Galicia territorial.