Viernes, 17 de enero de 2020

El Consello da Cultura Galega y la Secretaría Xeral da Emigración reeditan el “Estudio sobre emigración”

Hay dos características que convierten a Estudio sobre emigración en un clásico contemporáneo. De una parte su formato de guía, con indicaciones precisas y útiles encaminadas a orientar a la persona emigrante de 1908 que decidía embarcarse hacia América. Eduardo Vincenti ofrece información detallada de ese periplo, desde las condiciones del viaje (higiene, alimentación, diferentes tipos de pasajes...) hasta las leyes de los países de acogida, pasando por las casas consignatarias o las compañías existentes para hacer los trayectos. Por otro lado, porque ofrece una visión de la emigración libre de tópicos y centrada en las evidencias documentales y en los contextos internacionales. Estas dos peculiaridades de la obra se pueden descubrir con detalle en el prólogo elaborado por Raúl Soutelo, quien define a Eduardo Vincenti como “un publicista a favor de la emigración”.

Eduardo Vincenti fue un destacado político gallego del tiempo de la Restauración decimonónica. En el Álbum de Galicia del Consello da Cultura Galega consta una entrada sobre su figura en la que destaca la preocupación que tuvo por el desarrollo de la educación y por la necesidad constante de mejoras corporativas y profesionales para el Magisterio. Fue, además, un importante publicista que publicó, además de la obra que hoy se reedita, Estudios sobre las reformas penitenciarias (1880) o La libertad de prensa (1902).

Colección Clásicos da Emigración
La emigración en Galicia publicada por Ramón Castro López en 1923 fue el punto de apertura de una colección de libros que, bajo el título “Clásicos da Emigración”, pretende ofrecer un reflejo fiel de lo que supuso la emigración gallega tanto para aquellas y aquellos que la vivieron desde sus países de destino como para quienes las y los vieron marchar. 

La colección está integrada por una docena de títulos de diferentes géneros que hoy en día son difíciles de encontrar en bibliotecas o librerías, y que así pueden ser más accesibles para el público investigador, pero también para cualquier persona interesada en el tema. Reúne así las distintas perspectivas que marcaron uno de los fenómenos demográficos más importantes de los últimos siglos en Galicia a través de obras que abarcan tanto ensayos como literatura de ficción o biografías, entre otros géneros, escritos entre principios del siglo XX y los años 60, aproximadamente. Cada uno de los volúmenes está prologado por uno o una especialista contemporáneo en la materia, como Ramón Villares, Pilar Cagiao o Raúl Soutelo, entre otros. 

Arquivo da Emigración Galega
El Arquivo da Emigración Galega es un centro que desarrolla proyectos de investigación que intentan aproximarse al fenómeno migratorio desde los más diversos enfoques, con un carácter netamente interdisciplinar. Entre sus áreas de trabajo está la difusión de estudios sobre el fenómeno migratorio, a través de publicaciones de obras de interés cultural y científico. Está dirigido por Xosé Manoel Núñez Seixas y cuenta entre sus miembros con Pilar Cagiao, Anxo Lugilde, Antía Perez o Luis Domínguez.