domingo, 03 de marzo de 2024

La Xunta ofertará viajes con descuentos a los mayores de 65 que quieran conocer mundo

A conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, comparecerá na Comisión 3ª, de Economía, Facenda e Orzamentos, para explicar os orzamentos do seu departamento para 2024.
foto xoán crespo
La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García. Foto Xoán Crespo

El presupuesto de la Consellería de Política Social y Xuventude, se incrementará hasta los 1.205 M€, tres veces más que el destinado en el año 2009. Asimismo, se creará el Carné +65, que al igual que el Carné Xove para la juventud, ofrecerá descuentos y ventajas a las personas mayores. Además, se pondrá en marcha un nuevo programa de viajes con descuentos para que las personas mayores puedan vivir experiencias a nivel nacional e internacional. La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, explicó que el aumento en un 12 % del presupuesto de su área para 2024, hasta conseguir un nuevo récord histórico al situarse por encima de los 1.205 millones de euros y triplicar los fondos que se destinaban la este ámbito en el año 2009. Fabiola García, que compareció en la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento autonómico, apuntó que estas cifras son “una inversión, nunca un gasto, ya que nos permitirán crecer como sociedad y avanzar en derechos”.

En el análisis por departamentos, la conselleira destacó que el presupuesto de 2024 contempla 540 millones de euros para la atención a mayores y la mejora de los servicios sociales sociocomunitarios, lo que representa un incremento del 18 % con respecto a este ejercicio. Así, explicó que con estos fondos se consolidarán los avances de los últimos años en la atención a personas con dependencia, cuyo número se quintuplicó hasta superar en la actualidad las 73.000; en la creación de recursos de atención diurna allí donde antes no existían, o en el impulso de un nuevo modelo de cuidados que sitúa a Galicia a la vanguardia en la atención residencial.

Disfrutar de la jubilación y de una vejez activa

Dentro del área de mayores, Fabiola García se refirió al Carné +65, una nueva iniciativa que será realidad en el 2024 y que está pensada para que las personas mayores puedan disfrutar al máximo de su jubilación. Al igual que el Carné Xove para la juventud, permitirá ofrecer descuentos y ventajas a la personas mayores y se enviará a las casas de más de 700.000 gallegos.

Otras propuestas dirigidas a que los gallegos de más edad aprovechen el máximo su tiempo de ocio y lleven una vida activa son: el programa Benestar en Balnearios, que se vuelve a reforzar el próximo año y del que se beneficiarán hasta final de este 2023 más de 1.200 personas, y un nuevo programa con descuentos para viajes nacionales e internacionales a personas mayores de 65 años.

Al hilo de estas alternativas para los mayores, la responsable de las políticas sociales del Ejecutivo autonómico avanzó que en los próximos meses se aprobará la primera Estrategia contra el Edadismo, un documento para derribar todos los estereotipos que aún recaen sobre esta etapa vital.