sábado, 15 de junio de 2024

Gonzalez pone el foco en el retorno durante su comparecencia en el Parlamento gallego

El conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, compareció el pasado martes a petición propia en el Pleno del Parlamento gallego.

Durante su intervención presentó los ejes estratégicos de actuación de su departamento y desgranó las políticas y medidas previstas para dotar a Galicia de "empleo de calidad, de un mercado laboral dinámico e inclusivo y con un crecimiento económico inteligente". También para asegurar "la competitividad y viabilidad del tejido comercial y para impulsar el retorno de los gallegos en el exterior". 

 

En lo relativo a la emigración, el conselleiro se refirió a los apoyos que presta la Xunta a las entidades y ciudadanos gallegos en el exterior, así como los orientados a la integración sociolaboral de los que deciden volver para sumarse al crecimiento de nuestra Comunidad -bien como emprendedores, bien como trabajadores- al tiempo que contribuyen a afrontar el reto demográfico.  

González puso el foco, especialmente, en este segundo grupo, y en el marco de la Estrategia Galicia Retorna 2023-2026.  Se refirió al Programa Retorna Califica Empleo, que se reeditará para seguir ofreciendo en origen trabajos de calidad con los que retornar a Galicia, complementados con formación al efecto y ayudas para establecerse. Nombró además las oficinas integrales de asesoramiento y seguimiento al retorno habilitadas en las siete ciudades gallegas y otras herramientas como las Bolsas Excelencia Juventud Exterior para fomentar la vuelta de gente nueva con alta cualificación, las ayudas al autoempleo para retornados o el Programa Mirlo de mentorización para emprendedores.

Finalmente, el conselleiro, presumió del tirón que tiene Galicia -no solo para los gallegos residentes en el exterior- son los datos de la Red de Emprendimiento, que reflejan que alrededor del 20% de los que se acercan a estos centros proceden de fuera de la Comunidad.