miércoles, 01 de diciembre de 2021

El concurso “Cousas do Retorno”, convocado por AJERGA, ya tiene ganadoras

Galicia Cousas do retorno web

El concurso “Cousas do Retorno” ya tiene ganadoras

Con la idea de (re)descubrir la identidad, historia y cultura de Galicia desde la óptica del emigrante retornado, AJERGA hizo público el fallo del jurado en el certamen artístico.

Se celebró en Santiago el acto en el que la Asociación de Jóvenes Emigrantes Retornados en Galicia – AJERGA – desveló las ganadoras del concurso “Cousas do Retorno”. El certamen estaba dirigido a todos los emigrantes retornados con la idea de visibilizar la historia, todavía por narrar, de todos aquellos emigrantes y descendientes que retornaron a Galicia.

En el concurso participaron más de 60 obras llegadas de Galicia pero también de países como Argentina, Polonia, Uruguay, Chile, México, Venezuela o Puerto Rico. Finalmente, el jurado compuesto por Xesús Fraga, reciente premio nacional de narrativa, Nacho Muñoz y Amaia Roldán, entregó los siguientes premios:

•          Premio al mejor relato breve: Macarena Iglesias Gualati por “El Eterno Retorno”

•          Premio a la mejor pieza audiovisual: Nelly Fortes González por “La escalera”

•          Premio a la mejor obra plástica o fotografía: Loreley Ritta Cardero por “Algúns nacaen con estrelas”

El acto, en el que también participaron el Secretario Xeral de Política Lingüística Valentín García Gómez y la Subdirectora Xeral de Retorno, María Begoña Solís Domínguez, estuvo precedido por una exposición en la que se mostraron algunas de las obras recibidas. Como señalan desde la asociación, “las formas de vivir, sentir y representar la galleguidad se reescribe cada día en todo el mundo. Y esta exposición es una manifestación que busca que cada historia personal cuente una parte de un todo imposible.”

María Belén Rosbier, presidenta de AJERGA, hizo un repaso por la historia de la asociación, que “naceu nas nosas mentes cando chegamos a Galicia e botamos en falta as nosas redes. Nacemos pola necesidade de xuntarmos e compartir experiencias, de sentirmos recoñecidas no outro.” Señaló también que “cando bautizamos a asociaicón case dubidabamos ata do noso nome. Migrantes? Emigrantes? Inmigrantes? Retornados? Que é o retorno, se chegamos a un lugar do que nunca marchamos? “ - se preguntó.

El concurso tomó su nombre de las “Cousas” de Castelao (escritas entre 1919 y 1926), que fueron un conjunto de relatos breves que interpretaban la realidad gallega y su tiempo publicados pocos años antes de que el autor iniciase su exilio en Latinoamérica. El nunca pudo retornar, pero sí mucho hiijos y nietos de gallegos, que ahora le rinden homenaje de esta forma.