jueves, 25 de abril de 2024

La comunidad colombiana en Ourense: crear patria en la nueva tierra

Galicia colombianos en Ourense
Protesta de colombianos en mayo del 2021 en el Parque Barbaña de Ourense

Jorge Pereira - La Región

La presencia del pueblo y la cultura colombianos ha sido una constante en Ourense desde hace más de dos décadas.

Desde el comienzo del presente siglo, el número de la población inmigrante proveniente de esta república ha ido oscilando en los registros oficiales del INE desde su máxima en 2003, con 1.210 empadronados naturales de Colombia; pasando por la mínima, de 528, en 2017; hasta llegar a la cifra más reciente, de 1.046 figurantes en el censo de 2021.

Desde la asociación Xarela, implicada en el asesoramiento a extranjeros, el abogado Antony Rojas dice que le han llegado “comentarios” sobre un repunte en el número de inmigrantes procedentes de Colombia tras las recientes elecciones presidenciales, aunque admite que aún es pronto para confirmarlo. Con el país actualmente recuperándose de la incertidumbre de una larga crisis política e institucional, la llegada de Gustavo Petro al poder ha llevado a salir del país a ciudadanos que temen que el nuevo gobierno de izquierda pueda desembocar en un régimen como el de Venezuela.

La política de su república de origen sigue presente en el día a día de este colectivo en Ourense. Sin ir más lejos, a principios del mes de mayo de 2021, organizaron una semana de concentraciones en la ciudad de As Burgas. Estas muestras de indignación fueron una respuesta a la represión que las fuerzas de seguridad colombianas aplicaron sobre manifestantes que habían salido a las calles de Colombia para protestar contra la reforma tributaria del entonces presidente Iván Duque. 

De esas concentraciones, que llevaron los ecos de las voces del pueblo colombiano a la Praza Maior, surgió la semilla de lo que, de aquí a unas semanas, podría convertirse en un organismo que represente y preste apoyo a esta comunidad en la provincia.

AYUDA AL PRÓJIMO

“La idea de crear una asociación llevaba mucho tiempo en mente”, explica Claudia Castillo, una de las cuatro personas tras el proyecto “Colombia en Ourense”, una organización que tiene como objetivo organizar eventos culturales y ofrecer información a los recién llegados a la provincia.

El impulso decisivo para dar a luz a esta entidad tiene que ver con la imposibilidad de traer una de las efemérides más importantes de Colombia a Ourense. “La iniciativa surgió a raíz de que no pudimos celebrar el último 20 de julio, Día de la Independencia, por haber ido muy justos en la solicitud de permisos al ayuntamiento”, dice.

Castillo, originaria de Pereira, municipio del departamento de Risaralda, cuenta con el apoyo de sus paisanos, Janier Bolívar, Sandra Escobar y Jainer Barros, para tramitar la creación de esta asociación el próximo mes de septiembre en la que todos los colombianos son bienvenidos a participar.

Desde sus propias experiencias, como también las de otros inmigrantes, se proponen crear un punto de información para que sus compatriotas sepan qué hacer en un proceso de regularización que puede durar hasta cuatro años, y también las diferentes ayudas que tienen a su disposición. 

MOTIVOS PARA QUEDARSE

Los colombianos que llevan tantos años como Claudia Castillo en Ourense ya han echado raíces en su nuevo hogar. En el caso de Castillo, lleva ya 23 años en España y es madre de cuatro y abuela de cuatro.

Sandra Escobar, gerente del restaurante colombiano El Rincón, también lleva más de dos décadas afincada aquí y tiene un hijo: Esteban Araújo Escobar, que, a sus 16 años, se ha convertido en un centrocampista destacado del equipo juvenil del Pabellón.

Por otra parte, recién llegados, como Laura Mujica, que llegó a España en marzo de 2019, también tienen razones para haber elegido Ourense. Mujica, oriunda de Cali, en el distrito del Valle del Cauca, trabaja en el departamento de marketing de Aceites Abril y también ejerce como profesora particular de inglés, aunque su arraigo por esta tierra va más allá de su vida laboral.

“Me vine a Ourense por 15 días y me quedé por dos años”, declara. Durante su estancia en Tamallancos se dio cuenta de lo que era vivir en una aldea. “Nunca en la vida había estado a cinco minutos del bosque y poder sentirme algo sola”, reconoce. Aficionada al baile, Mujica despertó su interés por la cultura gallega a través de la música tradicional. “Vi la oportunidad de sumergirme en la cultura de Galicia, que personalmente veo como un país aparte, quizás por su cercanía a Portugal”, reconoce Laura Mujica.