jueves, 16 de julio de 2020

LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE OURENSE

La CEO ayuda a las empresas ourensanas a entrar en el mercado mexicano

La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, en un acto de la Confederación.
La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, en un acto de la Confederación.

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) retoma los proyectos de teleformación para ayudar a las empresas ourensanas a conocer el mercado mexicano, para así relanzar o iniciar la exportación en él. Este programa, llamado "Perspectivas y oportunidades de negocio en México en la situación actual", ayudará a los departamentos de internacionalización a relanzar o iniciar los trámites para llevar a cabo la venta de productos ourensanos en este mercado exterior.

El curso consistirá de cuatro sesiones, a partir del 30 de junio, abiertas a cualquier empresa interesada en exportar en el país americano. Las sesiones se celebrarán durante tres martes consecutivos a partir del día 30, desde las 10h hasta las 11;30h. En un principio, este programa estaba diseñado para ser impartido de forma presencial, pero la pandemia ha hecho que se realicen las reuniones a través de la plataforma Zoom. La asistencia será gratuíta y para participar sólo hay que formalizar la inscripción a través del correo electrónico [email protected] o bien llamando al 988 391 110.

Las tres primeras sesiones tratarán distintas temáticas relacionadas con las oportunidades de negocio en México a raíz de la crisis del covid-19 en un sentido más teórico, mientras que la última jornada en la que, mediante cita previa, se atenderá a las empresas de forma individual para responder cuestiones específicas sobre cada caso concreto.

Esta acción se celebra en el marco del proyecto de la ECICII Pus, financiado por el programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) de la Unión Eurppea y el FEDER.
Este proyecto retoma una relación que históricamente ha existido entre Ourense y México, no sólo desde la época de la emigración, sino que también con la reciente exportación de productos ourensanos a este país; destacando los sectores vitivinícola o agroalimentario, que han visto aumentar sus ventas en el país debido a la paralización de la producción nacional.

El comercio exterior como revulsivo
El comercio internacional fue el salvavidas para muchas empresas cuando, hace apenas una década, el mercado nacional se contrajo. Fue entonces cuando muchas empresas se decidieron a exportar.
En esta nueva crisis, la CEO quiere volver a reforzar la capacidad que tienen todas las pymes para emprender esta tarea y minimizar los efectos negativos que la pandemia ha causado en el tejido empresarial.
Esta iniciativa busca fortalecer la capacidad de internacionalización de las pymes a través de la cooperación transfronteriza y el aprovechamiento de las sinergias entre Galicia y el Norte de Portugal. Los servicios que se desarrollan conjuntamente pueden agruparse en: servicios de diagnóstico, información, asesoramiento y eventos promocionales.