viernes, 27 de noviembre de 2020

Y SE DESMARCA DE ELLOS

El Centro Gallego de Barcelona considera desafortunados los actos previstos por FEGALCAT en Castro Caldelas

Fachada del Centro Gallego de Barcelona
Fachada del Centro Gallego de Barcelona

La Junta Directiva de la entidad, presidida por Carlos Mandianes, ve “irresponsable” celebrar la Xuntanza de emigrantes en estos momentos y “el peor homenaje” que se le puede hacer a Manuel Casado Nieto” y recuerda que esa Federación no representa a la mayor parte de la emigración gallega en Cataluña.

Ante las numerosas llamadas recibidas por parte de socios mostrando su asombro y preocupación, el Centro Galego de Barcelona quiere manifestar públicamente que considera que los actos de homenaje a Manuel Casado Nieto y de Xuntanza de emigrantes gallegos de Cataluña, organizados por FEGALCAT y previstos para el próximo mes de agosto en Castro Caldelas, son desafortunados y que se desmarca absolutamente de ellos. 

La Junta Directiva de la entidad, presidida por Carlos Mandianes, subraya que, dada la situación en relación con los rebrotes del coronavirus, que afectan de manera especial a Cataluña, “no es momento de mover a grupos de participantes” desde esa Comunidad, para celebrar encuentros “en una zona que presenta una escasa incidencia”. Por el contrario, señala Mandianes, “la prioridad debiera ser salvaguardar la salud de todos y no exponer a ese municipio y a esa zona a la posibilidad de contagios y de nuevos brotes del virus”.

Es por ello que la directiva del Centro Galego ve “irresponsable” celebrar la Xuntanza de emigrantes gallegos de Cataluña en estos momentos en el municipio orensano. Igualmente, entiende que el acto en honor del escritor y traductor Manuel Casado Nieto, es “el peor homenaje que se le puede hacer” a quien fuera presidente del Centro entre 1954 y 1970. “Casado Nieto no merece un acto así y Castro Caldelas tampoco, porque es poner en riesgo al municipio”, apunta Mandianes, quien recuerda, por otra parte, que FEGALCAT no representa a la mayor parte de la emigración gallega en Cataluña, sino que “solo es una entidad más”.