Jueves, 12 de diciembre de 2019

PONENCIA

El Centro Galego de Lleida acoge una conferencia sobre el gallego desde el origen del Camino

El Centro Gallego de Lleida acoge la conferencia ‘La lengua gallega desde el origen del Camino de Santiago a nuestros días’.
El Centro Gallego de Lleida acoge la conferencia ‘La lengua gallega desde el origen del Camino de Santiago a nuestros días’.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ofreció en la tarde del viernes en el Centro Galego de Lleida la conferencia La lengua gallega desde el origen del Camino de Santiago a nuestros días.

El representante de la Xunta recordó que el gallego “siempre convivió con otras lenguas –al principio el latín, después también el castellano y en nuestros días se suma el inglés–, pero hoy como en el medievo es quien de demostrar su valía como vehículo de comunicación en cualquier ámbito y a un nivel semejante al de otros idiomas de cultura que lo rodean”.

Asimismo, el secretario xeral de Política Lingüística invitó a los gallegos y gallegas de Lleida “a seguir utilizando el gallego en la familia y en las reuniones con otros gallegos, porque un idioma más es una riqueza que vuestros hijos pueden y deben aprovechar”. En el curso de la conferencia, y al hilo de sus comentarios sobre el Camino de Santiago, también les pidió que difundieran en Cataluña la riqueza paisajística y artística de la Ruta Jacobea.

La ponencia fue uno de los muchos actos organizados desde el pasado 13 de noviembre como parte de las Jornadas Culturales Intercentros de la Federación de Casas y Centros Regionales de Lleida, de la que forma parte el Centro Galego de Lleida.

Centro Galego de Lleida
El Centro Galego de Lleida fue fundado en 1977 con el objetivo de difundir el origen e identidad gallegas, desarrollando actividades de divulgación de la idiosincrasia, cultura y costumbres gallegas entre sus socios y socias, descendientes y público en general. Forma parte de la Federación de Casas y Centros Regionales de Lleida junto con las casas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León y Extremadura.