martes, 07 de diciembre de 2021

EL SECRETARIO XERAL DA EMIGRACIÓN, ANTONIO RODRÍGUEZ MIRANDA, LOS ACOMPAÑÓ EN EL ÚLTIMO TRAMO DESDE PUERTA DEL CAMINO

El centenar de gallegas y gallegos del exterior del “Reencontros co Xacobeo” finalizan el programa ante la Catedral de Santiago

Galicia Xacobeo web
Imagen en la Plaza del Obradoiro de la llegada de los participantes en los Reencontros co Xacobeo

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado del subdirector de este departamento, Antonio Casas, recibió en Santiago de Compostela al centenar de gallegas y gallegos del exterior que participaron a lo largo de esta semana en el programa “Reencontros co Xacobeo” que organiza este departamento autonómico. 

Estas y estos gallegos del exterior, todas ellas y ellos mayores de 65 años y vinculados a centros gallegos de España y Europa, entraron  en Compostela a través de la Puerta del Camino, atravesando la plaza de Cervantes y llegando hasta el Obradoiro.

“Reencontros co Xacobeo” permitió que estos gallegos y gallegas del exterior, a lo largo de esta semana, hayanpodido realizar pequeñas etapas del Camino de Santiago y conocer su patrimonio cultural y natural.

“De este modo”, explicó Antonio Rodríguez Miranda, “la Secretaría Xeral reinició los programas de acercamiento a Galicia de los gallegos del exterior, centrándolos, en esta ocasión, en el Año Santo. Así, los centros gallegos del mundo, que ya están difundiendo y promoviendo el Camino de Santiago, pueden contar ahora con cien nuevos voluntarios que disfrutaron directamente de esta experiencia para transmitirla en cada una de las ciudades donde viven y animar así a participar a todos en el Xacobeo 21-22”.

“Para ellos, según nos transmitieron, fue una hermosa experiencia que les permitió unir aun más sus lazos con Galicia. Ahora invitarán sus colectividades allí donde viven a disfrutar de este Xacobeo histórico”, añadió el secretario xeral.

Este programa tiene como objetivo promover los lazos con Galicia y con su cultura a través del Camino de Santiago de las personas mayores de 65 años vinculadas a los centros gallegos del exterior. 

La Secretaría Xeral quiere así dar un ánimo a las entidades y gallegas, así como a sus asociados y asociadas, que sufrieron numerosos cierres y limitaciones a causa de la pandemia durante los últimos meses y que son promotores del Camino de Santiago en todos los lugares donde tienen su sede. 

Esta iniciativa se une la celebrada en el mes de septiembre para menores de 65, “Conecta co Xacobeo”, que tuvo el también como objetivo promover los lazos con Galicia y con su cultura a través del Camino de Santiago de las personas vinculadas a las entidades gallegas que existen tanto en el resto de comunidades autónomas de España como en los países europeos, fomentando su participación en el Año Santo.