jueves, 25 de abril de 2024

LA EDAD MEDIA DEL ALUMNADO ES DE 29 AÑOS, Y EL 56% SON MUJERES

Casi 150 jóvenes del exterior cursarán másters con las Becas Excelencia Juventud Exterior

Galicia Becas web
El alumnado cursará sus masters en las universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo

Casi ciento cincuenta jóvenes de la Galicia exterior cursarán sus  mestrados en alguna de las tres universidades gallegas gracias a la nueva convocatoria de las Becas Excelencia Juventud Exterior –  BEME, el programa de la Secretaría Xeral da Emigración que suma su cuarta edición en la búsqueda de fomentar el retorno de la juventud gallega en el exterior, nacida en Galicia. 

En este sentido, es preciso destacar que del total de personas beneficiarias, 23 chicas y chicos nacieron en Galicia y vuelven ahora a la Comunidad a seguir sus estudios universitarios, cumpliendo así uno de los objetivos prioritarios del programa. 

Asimismo, en el conjunto del listado de beneficiarias y beneficiarios, Argentina, Venezuela, México, Uruguay y Reino Unido son los países con un mayor número de becarias y becarios, de los que 59 cursarán sus estudios en la USC, 57 en la Universidad de Vigo, y 31 en la UDC.  

Así, del total de personas admitidas, 54 reside en la Argentina, 20 en Venezuela, 16 en México, 13 Uruguay, 12 en Brasil, 10 en Reino Unido, 6 en Cuba, 3 en Chile y otros 3 Alemania, 2 en Portugal, 2 en Italia, en 1 en Canadá, Ecuador, Francia, Países Bajos, Rusia y  Suiza.   

Cabe destacar también la edad media de las y los beneficiarios de las  BEME, que se sitúa en 29 años, sumando la mayoría de los alumnos y alumnas entre 22 y 30 años de edad. Además, las mujeres concentran el 56% de las becas, manteniendo así la tendencia que experimenta este programa del Gobierno gallego desde su primera edición, en el curso 2017/2018.

Estrategia Galicia Retorna 2020
Este programa, incluido dentro de la Estrategia Galicia Retorna 2020 puesta en marcha por la Secretaría Xeral da Emigración, persigue incentivar el retorno de las ciudadanas y ciudadanos gallegos del exterior, no solo de los emigrados y emigradas, sino también de sus descendientes, favoreciendo su incorporación y la de sus hijos e hijas en los centros de enseñanza secundaria de la comunidad, así como en el sistema universitario de Galicia.