Martes, 21 de Mayo de 2019

Buenos Aires: el MEGA presenta "Raíces sin tierra", una exposición de Rocío Carbia y Olivia Castro Cranweel

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina Francisco ‘Paco’ Lores tiene el agrado de invitarles a la presentación de la muestra de pintura 'Raíces sin tierra', obra de las artistas plásticas Olivia Castro Cranwell y Rocío Carbia. La inauguración se desarrollará el próximo 14 de marzo a las 19:00 horas en la planta baja de la institución (Chacabuco, 955 CABA).

'Raíces sin tierra' es una muestra de dos artistas unidas por las historias familiares de migraciones y desarraigos; unidas por el amor a sus orígenes, los mitos y las costumbres de sus pueblos. Olivia era la maestra y Rocío su alumna. La pintura acrecentó su amistad y el tiempo fue descubriendo afinidades comunes. Ambas fuertes y luchadoras; ambas enfrentando con valentía las adversidades de la vida; ambas cabalgando entre dos culturas.

Rocío, nació en Argentina y es hija de gallegos. Se crió con las costumbres de aquella lejana tierra, aprendió su idioma, bailó su folklore y saboreó la comida típica que le cocinaban sus abuelas gallegas. Conoció el desarraigo sin haber migrado.

Olivia, que es hipoacúsica, nació en París; hija de madre francesa y padre argentino, emigró a Buenos Aires con apenas tres años. Educada en un colegio franco –argentino, vacacionaba con su abuela en París o Senegal. A los veinte años emigró a Brasil y allí se quedó por dos décadas.

Rocío y Olivia transforman en arte el dolor de sus raíces arrancadas. Entre bastidores, las distancias desaparecen y las costumbres de otros pueblos guían los trazos de sus pinceles que cuentan historias de sus tierras, algunas ausentes y otras no tanto, pero siempre propias.

Parafraseando a Frida, les gusta decir:  “Tierra, para qué te quiero si tengo pinceles pa´enraizar”.