miércoles, 12 de agosto de 2020

Boris Johnson se cuela en el verano de los ourensanos

La nueva cuarentena de catorce días impuesta por parte del Reino Unido a viajeros procedentes de España ha afectado a muchos de los ourensanos que viven en el país británico. Muchos de ellos se encontraban ya en Galicia y otros estaban planeando sus vacaciones cuando se anunciaron las nuevas medidas restrictivas. 

Londres Andrea Losada web

Es el caso de Andrea Losada que reside en Londres desde el 2019 y ha pasado todo el confinamiento teletrabajando desde el país británico. "En marzo tenía un vuelo para Galicia pero lo cancelaron debido a la pandemia. Ahora ya tengo el vuelo para pasar las vacaciones en Ourense y espero que no haya ningún problema". Pero la preocupación de Andrea también está en el viaje de vuelta: "Vuelvo a Londres a finales de agosto y si esta medida permanece tendré que regresar antes para poder hacer la cuarentena ya que, en principio, en septiembre empezaría a trabajar de forma presencial. Pero espero que esta medida no se alargue mucho en el tiempo", explica Andrea. Además comenta que la situación en Reino Unido no dista mucho de la situación en España y que el gobierno británico busca fomentar la economía del país controlando los destinos vacacionales de los ingleses. "Es una medida oportunista y que se basa en factores económicos", explica.

Marcos Bouza Southampton web

Marcos Bouza trabajaba en un hospital en Southampton, pero decidió volver a Ourense este verano. "Justo volví antes de las nuevas medidas, pero en el hospital en el que trabajaba tuvimos problemas porque tenía unas restricciones diferentes a las que anunciaba el gobierno británico ya que no permitía volar a otros países aunque el gobierno de Reino Unido sí que daba permiso", explica el ourensano.

Xan Bieito Cao es otro de los ourensanos que viven en el país británico. Es profesor en la ciudad de Portsmouth y durante el confinamiento estuvo trabajando ya que en Inglaterra las escuelas estuvieron abiertas. Ahora ya pudo volver a Galicia, pero las nuevas medidas de confinamiento le afectan a su vuelta a Reino Unido. "Antes de volar fixen un test e agora estou buscando información para saber se cando volva podo facer outro e se é negativo traballar de forma presencial para poder incorporame sen problemas", comenta Xan. 

INCERTIDUMBRE EN EL VIAJE DE VUELTA

En una situación diferente se encuentra Antía Quintas, que llegó hace quince días a Galicia con su hijo y espera que su pareja pueda venir en un mes para disfrutar de las vacaciones. "Esta medida afectounos moito, porque a miña parella non pode estar catorce días facendo cuarentena sen ir traballar". En este punto de incertidumbre se encuentra Antía, que no sabe si la mejor solución es que su marido se quede en Londres o venga a Galicia aunque después tengan que hacer catorce días de cuarentena. "Non temos claro que decisión imos tomar porque no caso de que o meu marido non veña a Galicia, cando eu volva a Londres tería que facer cuarentena e non sabemos se teriamos que pagar un hotel para non estar no mesmo espacio que él. Nese caso compensa que o meu marido veña a Galicia e depois facer os tres a cuarentena", comenta Antía. 

Londres Antía Quintas web

Otras de las opciones que se planteaban era viajar desde Oporto ya que la situación en el país portugués es más estable que en España, pero Reino Unido también ha aplicado medidas de cuarentena para viajeros procedentes de Portugal. "Pensabamos en viaxar desde Oporto, pero tampouco nos axuda en nada, porque tamén teñen restriccións", explica. Antía no entiende cuáles son los motivos de establecer estos controles en este momento. "A situación en Reino Unido cando eu me fun non era moito mellor que en España e chámame a atención de que queiran introducir estas medidas restrictivas agora", explica Antía Quintas. Aún así también esperan que no se prolonguen en el tiempo. "O meu marido ten a esperanza de que as poidan eliminar pronto, pero eu non o teño tan claro porque a situación en Reino Unido non é moi estable e o problema é que tampouco se coñece toda a información que sí se publica en España", comenta Antía.