Miércoles, 24 de Abril de 2019

LA PARTE ARTÍSTICA ESTUVO A CARGO DEL GRUPO DE BAILE DE FERROL Y PUENTEDEME, QUE DANZARON LA ‘DANZA DAS CORTELLAS’, ‘GITANA’ Y OTRAS

Las asociaciones Ferrol y Puentedeume e Hijos del Valle de Ulla celebraron en La Habana el 111 aniversario del himno gallego

El salón de la Oficina Xunta de Galicia en Cuba, situada en el otrora Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana – hoy Gran Teatro ‘Alicia Alonso – vistió sus mejores galas al recibir a tres asociaciones gallegas que con el retrato al óleo del ferrolano Xosé Fontenla Leal, las banderas de Cuba, España y Galicia un año más festejaron la entonación por vez primera en La Habana del Himno de Galicia una lluviosa tarde del 20 de diciembre de 1907.

Con la presencia de una centena de asociados y después de escuchados los himnos cubano, español y gallego, el presidente de Cultura de Ferrol y su Comarca y presidente de Puentedeume y su Partido Judicial Sr. Felipe Cid Domínguez expresó: ‘Sr. Domingo Regueiro Regueiro, presidente de Ferrol y su Comarca, Sr. Armando Rodríguez Basanta, presidente del Valle de Ulla y su Comarca y Sr. Manuel Álvarez Fuentes, presidente del Valle de Oro, estimados invitados. Hoy es un día especial para la comunidad galaica del mundo en especial para la cubana. Hoy se cumplen ciento once años de la primera entonación de nuestro Himno gallego contando  con  la presencia del Sr. Domingo Regueiro, quien a pesar de sus años sigue defendiendo la galleguidad en suelo cubano como buen representante de los ferrolanos y descendientes radicados en la mayor de las Antillas, cumpliendo así con el legado de Xosé Fontenla Leal, motor impulsor de que hoy día tuviéramos un hermoso  Himno regional.’  ‘Fontenla Leal llegó a La Habana con sus padres a la edad de 4 años. Nació en Xubia, en 1865 y murió en La Habana en 1919.’

Cuba-Galicia

Fontenla Leal también junto al llamado poeta de Galicia, el orensano Manuel Curros Enríquez fundaron la Asociación Iniciadora y Protectora de la Academia Gallega en La Habana y siempre deseó que Curros la presidiera y aunque enfermo la dirigió en su inicio. El poeta orensano dijo en una ocasión de Fontenla Leal y cito textualmente: EL HOMBRE QUE SERÁ ESENCIAL EN ETA INSTITUCIÓN, Y RESULTARÁ MUY EFICAZ, SERÁ XOSÉ FONTENLA LEAL. EL ES UN HOMBRE DE IDEAS CLARAS, EL DISEÑÓ, EN GRAN PARTE, LA ESTRATEGÍA, EL FUE EL MOTOR IMPUSOR, EL ENTUSIASMO, LA ENTREGA Y LO MÁS IMPORTANTE NO TIENE EN SU CABEZA EL MAL DEL CARGO.

Estimado lector: es imposible entender la Historia Contemporánea de Galicia sin entender lo que significa la Emigración. Es tan rico, tan complejo este fenómeno histórico qu no deja aspecto alguno de nuestro pasado reciente. Es necesario pensar en aquellos aspectos y gentes que hasta hoy son visibles en el paisaje gallego. Por ello debemos tener en cuenta a los gallegos y descendiente de esta isla, que a cambio de nada dieron, dan y darán lo mejor de si por mantener en alto la llama de la Galleguidad.

Algo muy importante fue la intervención de la asociada y nieta del ferrolano Antonio López Sardina, Da. Mercedes García López, quien, aunque solo conoció a su abuelo por fotos investigó con profundidad la vida de este otro sencillo gallego. Al terminar el auditorio regaló un cerrado aplauso. Acto seguido el presidente del Valle de Oro y bardo de la Comunidad galaica de Cuba leyó de su extensa obra el poema ‘O canto da nosa terra’.

Cuba-Galicia-1

La parte artística estuvo a cargo del grupo de baile de Ferrol y Puentedeme, que danzaron la ‘Danza das cortellas’, ‘Gitana’ y otras.

Para terminar, fue ofertado un ágape de confraternidad que sirvió para intercambiar opiniones entre los presentes, entre ellos, el natural de Galicia y laureado pintor Sr. Manuel Valella Piñón.