viernes, 19 de abril de 2024

EN OURENSE

De las arepas al patacón, el sabor colombiano está a orillas del río Barbaña

Galicia Colombia Sandra Escobar
Sandra Escobar. Foto Xesús Fariñas

Jorge Pereira - La Región

El establecimiento de Sandra, el café bar El Rincón, se ha convertido, en sus tres años de historia, en una pequeña embajada gastronómica de Colombia junto al río Barbaña. Aún estando fuera de su país natal, la gerente transporta a su clientela a la nación bolivariana no solo con los platos típicos, también con el son de los programas de la emisora Olímpica Stereo, con sede en la ciudad de Cali, donde nació Sandra.

De entre todos los lugares, pueblos y municipios de los 32 departamentos de la República de Colombia, Sandra elige su Cali natal, capital del Valle del Cauca, y fundada en la costa occidental del país en 1536 por el conquistador Sebastián de Belalcázar.

De nombre Dora Yanir Escobar, pero más conocida como Sandra, la dueña de El Rincón lleva más de dos décadas asentada en Ourense, con buena parte de su vida profesional ligada a la hostelería: antes del negocio actual, regentó El Ranchito Colombiano, en la calle del Greco, y después, Sabor Colombiano, en la calle de los Remedios. “Me cansé de la hostelería por un tiempo, pero acabé por volver”, comenta Sandra.

Hoy, su menú ofrece una buena variedad de platos patrios como la bandeja paisa antioqueña, uno de los preparados estrella: arroz, chicharrón, huevo frito, rebanadas de plátano, chorizo, la salsa hogao, fríjoles rojos, aguacate, carne picada y, por supuesto, la arepa, que nunca falta.

Además, esta pequeña Colombia en Ourense ofrece bebidas dulces en forma de jugos naturales de frutas tropicales como la guanábana, el mango, el maracuyá y el lulo. También chucherías como el Supercoco, las rosquillas caleñas y los bocadillos veleños.