miércoles, 08 de febrero de 2023

Ourense: Apoyo al reconocimiento de hijo predilecto a José Luis Outeiriño

 Pleno na Deputación de Ourense.<br>Foto: Xesús Fariñas
Pleno en la Deputación de Ourense. Foto: Xesús Fariñas

Sergio Conde - La Región

Todos los grupos presentes en el pleno de la Diputación mostraron su apoyo -excepto Democracia Ourensana, que se abstuvo- de nombrar a José Luis Outeiriño (1935-2019), presidente de honor de La Región, hijo predilecto de la provincia. En el último pleno del año, se ratificó la propuesta de Manuel Baltar de distinguir al empresario ourensano, designando como instructor del expediente al vicepresidente segundo, César Fernández. Todos los grupos aprovecharon su intervención para resaltar la labor de “un loitador e un imprescindible na historia provincial”, así como un “defensor da información e da prensa local”, definió Fernández.

Montserrat Lama destacó en su intervención el papel de “referente” de Outeiriño, mientras que el BNG aprovechó para “parabenizar” a la familia del empresario. Desde el PSOE, su diputado Diego Fernández, subrayó la importancia de Outeiriño como “pedra angular”  de la comunicación en la provincia, así como su papel difusor de la cultura y de la realidad ourensanas para todos aquellos emigrantes que seguían la actualidad de su tierra a través de los medios que él fundó.

Quienes deseen adherirse a este homenaje deberá hacerlo bien a través del Rexistro Xeral de la Diputación, correo ordinario, al correo electrónico [email protected] o en la página web del organismo provincial, antes del 28 de febrero de 2023.

En el mismo pleno, se designó hijo predilecto al expresidente de la Xunta, José Quiroga, una vez finalizado el correspondiente expediente tras recibir “numerosas” aportaciones.

En cuanto a mociones, el PSOE cargó contra el gobierno provincial, acusándolo “dun reparto millonario caciquil” con motivo del reparto de 1,4 millones de fondos europeos para ayudar a la digitalización de los concellos, una propuesta que fue rechazada por el PP y la no adscrita Montserrat Lama. Por su parte, el BNG presentó una moción en la que se discutió acerca de la situación de la sanidad pública, poniendo el foco en la falta de profesionales derivada de la mala situación laboral y los recortes presupuestarios en materia sanitaria a nivel autonómico, moción que fue rechazada. El PP, en una enmienda de sustitución, aprobada, reclama crear la especialidad de urgencias.

El 95% de los concellos se suman al “OU-Intelixente”

El último pleno del año dejó la aprobación unánime del proyecto de digitalización del agua que la Diputación presentará a la convocatoria de los fondos europeos. A esta iniciativa, “Ou-intelixente: provincia da auga”, se sumaron 79 de los 83 concellos que cumplían los requisitos, lo que supondría la instalación de 63.000 contadores inteligentes de abastecimiento domiciliario; 200 contadores inteligentes en alta; la digitalización de 22 sistemas de abastecimiento y de 139 sistemas de depuración, así como la puesta en marcha de un centro inteligente para la gestión provincial del agua.

Esta iniciativa supondría una inversión de 13,4 millones de euros, de los cuales 10 serían de fondos europeos. La oposición acogió con los brazos abiertos esta iniciativa, y todos los diputados votaron a favor de un proyecto que creen “moi necesario”, aunque el BNG precisó que, “nalgunhas comunidades será complicada dita instalación, xa que carecen mesmo de contadores convencionais”.