sábado, 24 de octubre de 2020

PROGRAMA DE APOYO AL RETORNO EMPRENDEDOR

Regino Álvarez: "El apoyo y las ayudas de la Xunta son fundamentales en mi actividad"

Regino Álvarez en su proyecto emprendedor como gerente de un supermercado en avenida de Zamora, en Ourense.
Regino Álvarez en su proyecto emprendedor como gerente de un supermercado en avenida de Zamora, en Ourense.

Como muchos otros retornados Regino Álvarez llegó a Ourense hace dos años con la intención de  trabajar e iniciar nuevos proyectos profesionales, iniciativas cargadas de ilusión pero también de responsabilidad, ganas de prosperar y la intención de generar trabajo y dinamismo en la ciudad.

"Llevo dos años en Ourense, y como muchos otros emigrantes retornados hemos intentado salir adelante con nuestro trabajo, poniendo en práctica proyectos emprendedores para los que las ayudas y orientación de la Xunta han sido fundamentales. Mi primera intención era la de poner en marcha una tintorería, pero aproveché para meterme comercialmente en un supermercado para conseguir más capital y afrontar más tarde mi idea inicial. Las ayudas y orientación de la Xunta me han servido de mucho desde el principio, incluyendo las del Igape, que han valido para que pueda poner en marcha finalmente la lavandería, Aguas Vivas, a partir del 1 de noviembre en la calle Valle Inclán".

"Mi experiencia ha sido muy positiva y la xunta siempre me ayudó a lo largo del proceso, solventando mis dudas"

El recorrido de Regino Álvarez en su supermercado "comenzó el 20 de enero y ha servido para r moviéndome, crecer económicamente y poco a poco ir subiendo, a base de trabajo, tiempo y esfuerzo. Con el apoyo de Cuevas y la dedicación que le he puesto en el negocio he podido aprender y dar el salto a mi proyecto inicial. Para todo esto las ayudas de la Xunta fueron básicas. Al llegar fui tocando puertas, informándome y realizando las solicitudes necesarias. La respuesta por parte de ellos fue excelente, sin ningún tipo de problemas, siguiendo las pautas necesarias, los tiempos y recibiendo siempre respuesta. Todo el proceso fue muy positivo", prosigue Álvarez.

Esta experiencia emprendedora "hace que la comunicación y la solicitud de ayudas que ofrece la Xunta sea 100% recomendable para cualquier otro retornado que quiera iniciar su proyecto emprendedor. Me ayudaron mucho a lo largo de todo el proceso, y en caso de necesitar algún documento siempre me han informado sobre todo lo necesario y los plazos a cumplir", destaca Regino Álvarez.

Estas ayudas y la capacidad emprendedora "es más importante que nunca. Quienes, como yo, somos emigrantes retornados, tenemos muchas ganas de demostrar lo que valemos y nuestra capacidad de trabajo, no sólo para nosotros, sino para que la ciudad y la provincia sigan desarrollándose, generando nuevas posibilidades económicas y puestos de trabajo. Hay muchas cosas que hacer, mucho que trabajar. Estoy seguro de que Ourense saldrá adelante con el trabajo de todos, incluyendo el de los emigrantes retornados. Independientemente de que nuestros títulos profesionales puedan convalidarse o no, somos profesionales y podemos rendir. Tenemos el don de ser y de poder demostrarlo, con nuestra actitud, nuestro trabajo y nuestros proyectos empresariales y comerciales", finaliza Regino Álvarez.

PROGRAMAS DA SECRETARÍA XERAL DA EMIGRACIÓN

A Secretaría Xeral da Emigración atende, no senso máis amplo da palabra, a dous colectivos de galegos: os emigrantes e os retornados. Aos primeiros presta apoio a través de dúas vías: as entidades (agrupación, asociacións e sociedades repartidas por todo o mundo) e a nivel individual.

Respecto aos retornados, o departamento autonómico está a centrarse en atender unha demanda que cada día medra máis (en 2019 –últimos datos oficiais publicados-regresaron a Galicia 7.047 galegos, dos que 6.710 o fixeron desde o estranxeiro, segundo a Estadística de Migraciones do Instituto Nacional de Estadística), das que máis do 80% é menor de 65 anos e máis do 60% está en idade de traballar) con incrementos nalgunhas partidas do seu orzamento de ata o 100%. En total, a Secretaría Xeral da Emigración vai destinar máis de 4,5 millóns de euros en 2020 só ao retorno, contía que se multiplicou por 22,5 desde 2009, cando se limitaba a 200.000 euros.

O apoio aos retornados é de dous tipos:

- Económico: vertébrase en torno a tres eixos: 

1.- As axudas extraordinarias ao retorno experimentarán en 2020 un incremento de case o 10%, pasando de 1,75 millóns de euros a 1,9 millóns de euros, para dar resposta aos problemas derivados da crise do covid-19.

2. A segunda, as Axudas aos Retornados Emprendedores, ten contribuído a poñer en marcha máis de 200 proxectos de emigrantes retornados en toda Galicia.

3. E a terceira, a educación, faise a través das Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), que desde 2017 selecciona os mellores expedientes académicos de galegos, e descendentes que queiran vir estudar un mestrado con alto índice de empregabilidade nalgunha das tres universidades galegas.

- De atención e asesoramento: Lévase a cabo tanto no exterior  coma na propia comunidade a través de oficinas coa colaboración de entidades de galegos; e en Galicia a través de dúas oficinas fixas e unha itinerante da Federación de Venezolanos en Galicia).