jueves, 25 de abril de 2024

El año del covid acaba con las subidas del padrón de ourensanos en el exterior

Galicia Fiesta mexicana en Avión web
Fiesta mexicana en Avión. Foto Martiño Pinal

La pandemia del covid, que ha cambiado tantas cosas a lo largo del planeta, ha conseguido también acabar con una tendencia que parecía imparable desde que el Gobierno facilitase la adquisición de la nacionalidad a los descendientes de la emigración. Así, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE)refleja que, por primera vez desde que hay registros, los inscritos con la provincia de Ourense como referencia sufren una caída en la comparativa interanual, pasando de los 114.134 que había a 1 de enero de 2020 a los 113.929 del arranque del presente año, lo que no impide que sigan siendo casi un 20% de los que había hace una década.

Motivos

La pérdida de ourensanos en el exterior se produce tras haberse desplomado la tramitación de nuevas inscripciones a la mitad de las que hubo a lo largo de 2019, dado que cayeron de 3.488 a 1.755. En este apartado, sí que no cambia la tendencia que se aprecia desde que se abrió la mano para obtener la nacionalidad española, con apenas el 12,5% de los registros en el padrón de personas que nacieron en alguno de los 92 concellos de la provincia, con los restantes siendo oriundos ya del país en que figuran inscritos.

Esto, que se repite todos los años, lleva a que en el padrón de españoles en el extranjero figure que ya solo uno de cada cuatro ourensanos tuviese su origen en la provincia, mientras que hace una década eran más del 36%. El envejecimiento entre los ourensanos empadronados en el extranjero es notable, dado que si se tiene en cuenta el peso de los inscritos con origen en Galicia con más de 65 años, estos representan más del 71% del total.

¿Dónde?

La colonia ourensana tiene como destino preferente Sudamérica, donde están registradas 88.393 de las 113.929 personas, con Argentina como país con más representantes, por encima de los 32.000. Le siguen Cuba (13.628), Brasil (11.328) y Venezuela (10.005).

Europa, por su parte, también ha sido destino habitual de los emigrantes ourensanos. El país del viejo continente con más empadronados en Suiza, con 9.505.  Destacan también Francia y Alemania, rozando los 6.000. Fuera de América y Europa, en Oceanía hay registrados 423, en Asia 199 y en África 110, recoge el INE.

Consecuencias

El aumento del padrón de ourensanos en el exterior, con la excepción de este año aunque con una caída mínima, deja también fenómenos curiosos como el que ya se constata en cada una de las convocatorias electorales para elegir las Cortes o el Parlamento de Galicia, con una docena de concellos que tienen más gente registrada en otros países que vecinos en el padrón local. La despoblación y el problema demográfico, las causas.

El ranking de la mayor diferencia lo encabeza Avión, con 1.469 personas más en el PERE y también están en esa situación Bande (921 más), Boborás (590), Gomesende (446), Verea (324), Arnoia (281), Beariz (200), Quintela de Leirado (158), Cortegada (118), O Bolo (50), Ramirás (29) y Chandrexa de Queixa (25).

Rairiz de Veiga, Castro Caldelas, Montederramo, A Mezquita, San Xoán de Río, A Teixeira y A Bola todavía resisten con más vecinos empadronados en la provincia, pero se asoman al escenario de tener más gente en el exterior, ya que la diferencia está por debajo del centenar.