Martes, 16 de julio de 2019

Galicia: Ana Pontón prevé que futura ley de demografía “no cambiará absolutamente nada”

Ana Pontón
Ana Pontón

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha sostenido este lunes que la futura ley de impulso demográfico que está preparando la Xunta “no va a cambiar absolutamente nada” de la “grave crisis” que está experimentando Galicia.

Pontón se ha pronunciado así en una conferencia de prensa en la que ha pedido un “cambio de paradigma” para modificar un panorama que “no hace más que empeorar en los últimos años”, aludiendo a datos estadísticos oficiales que sitúan a Galicia en los peores registros de su historia y a la cola de España y la Unión Europea.

La líder nacionalista gallega ha señalado que hay un “problema estructural” en este ámbito en Galicia y ha demandado “medidas de calado” para evitar el “colapso demográfico” al que conduce “el fracaso de las políticas del PPdeG” en su “decenio negro” al frente de la Administración autonómica.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “opta por una huida hacia delante y lo que nos ofrece es más de lo mismo”, ha criticado Pontón, que considera insuficientes medidas como los cheques bebé o las cajas de bienvenida, a las que ha calificado de “mucha propaganda”.

Así, ha reclamado “valentía” para tomar “medidas ambiciosas” y, a la vez ha dado la bienvenida a Feijóo por reconocer el problema con la emigración al proponer un plan de retorno.

Sin embargo, ha manifestado que no llega con el actual, puesto que es “el mismo” que anunció hace un año y que no tuvo “ningún tipo de incidencia real”, ha dicho.

De este modo, la dirigente del BNG ha insistido ha preconizado “cambiar el prisma a la hora de enfocar la crisis demográfica que tiene nuestro país” y centrarse en cuestiones como el “empleo”, las “condiciones sociales” y “la falta de perspectivas de futuro”, vitales para fijar población.

De lo contrario, ha advertido, en Galicia habrá “cada vez menos gente” y la población estará “más envejecida”, por lo que ha sentenciando que, “ante este colapso demográfico, no hay ningún cheque bebé que vaya a frenarlo”.