viernes, 19 de abril de 2024

SE PUEDE ENVIAR EL BOLETÍN DE APOYO HASTA EL 27 DE FEBRERO

Amplio apoyo al nombramiento de José Luis Outeiriño como hijo predilecto de la provincia de Ourense

José Luis Outeiriño web

Elisabet Fernández - La Región

El nombramiento de José Luis Outeiriño (1935-2019), presidente de honor de La Región, como hijo predilecto de la provincia a título póstumo, ha recibido ya multitud de apoyos desde que se anunciase esta decisión el pasado 16 de noviembre. Este reconocimiento, otorgado por la Diputación de Ourense, se ratificó en un pleno provincial con el apoyo de todos los partidos políticos con representación en el gobierno provincial, salvo Democracia Ourensana, que se abstuvo.

El expediente de honor del nombramiento recibió ya más de 300 adhesiones de particulares, empresas y entidades que defienden el reconocimiento a uno de los promotores del progreso de la provincia y referente de la ourensanía. Fundador de Atlántico Diario (Vigo), La Región Internacional y Ferrol Diario, también presidió el Grupo La Región, Telemiño, Rías Baixas Televisión y fue el máximo responsable de la Axencia Galega de Noticias. Fue parte fundamental de la creación de la agencia Colpisa y socio fundador de El País. Los apoyos que ahora se suman al reconocimiento recuerdan igualmente su impulso a uno de los motores económicos de Ourense: la estación de montaña de Manzaneda. El expediente admite adhesiones hasta el próximo 28 de febrero: unirse es sencillo desde el formulario disponible en la web de La Región y en el QR de esta página. Los primeros respaldos llegan de diversos ámbitos de la sociedad, tanto de Ourense como de fuera.

Boletín de adhesión

https://f.laregion.es/adhesion-jose-luis-outerino-hijo-predilecto/?_gl=1*1d7mebo*_ga*MjE0NDM5MDg3My4xNjAzODc1NTA2*_ga_Z05M708BXX*MTY3NTY3ODM0OS4yNjQuMS4xNjc1Njc4Njg5LjU4LjAuMA..

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, destaca en su adhesión al expediente de honor el “talante emprendedor” del ourensano, subrayando su “actitude innovadora e vangardista” y la “modernización” del diario La Región, así como la puesta en marcha de La Región Internacional. Rueda recuerda que este proyecto que acercó su tierra a los emigrantes “chegou a superar os 300.000 exemplares semanais”. El presidente del gobierno autonómico hace también referencia al “tesón, paixón polo traballo ben feito, ideas visionarias e o amor pola súa terra e as súas xentes”. 

La Fundación Estanislao Reverter, en la voz de su presidente, Luis Reverter Gil, menciona a José Luis Outeiriño como “un hombre fundamental para el desarrollo de esta provincia”. Subraya su labor al frente de La Región y la creación de la estación de montaña de Manzaneda. En el plano personal, recuerda que “Estanislao Reverter fue buen amigo suyo y Pilís lo apoyó siempre en su actividad deportiva y profesional”.

Antonio Piña, presidente de la Audiencia Provincial, repasa la trayectoria de Outeiriño. “El periódico La Región es parte imprescindible de la historia de esta provincia, aportando transparencia y ayudando a crear una verdadera comunidad entre todos los ourensanos, a quienes ha hecho partícipes del acontecer diario de la provincia, de los grandes hitos y también de las preocupaciones y desalientos del vivir diario”. Define a Outeiriño como “uno de los prohombres de esta provincia”, que lideró La Región como “un  vehículo de cohesión social”. 

Alfredo Ramos, director de R y el grupo MásMovil en Galicia, destaca que Manzaneda y la proyección internacional del periódico “son testemuñas e motivos dabondo para este recoñecemento”.

Alfredo Alemparte recuerda las reuniones y comidas de trabajo con José Luis Outeiriño: “Solo puedo darle mi agradecimiento y expresarle mi máximo respeto por su generosidad y cariño”.

Antonio Sabas reconoce al futuro hijo predilecto de la provincia como una persona “imprescindible” en la historia ourensana del siglo XX, “por ser un excepcional empresario que dio empleo, directa e indirectamente, a cientos de ourensanos”.

Alejandro Fraga, presidente de la Escudería Ourense, recuerda que Outeiriño fue socio fundador de la entidad. “Fue un gran valedor de nuestra provincia y sus eventos, como el Rally de Ourense”.

José Luis Gavela, presidente de la Fundación San Rosendo, acentúa el “impulso empresarial y cultural de la provincia”, además de ser un “referente en el desarrollo del periodismo local”. 

Elena Rivo, vicerrectora del Campus, apoya la contribución al desarrollo “económico, cultural y social” de Ourense que ejerció el presidente de honor de La Región. 

Antonio Piñeiro, colaborador de La Región, agradece en lo personal la “oportunidade” de desarrollar el oficio del columnismo “con total liberdade”. Además, dice de Outeiriño que representa “o cumio dunha saga familiar que ten feito do xornalismo un exemplo de compromiso coa provincia, convertendo a cabeceira de La Región na argamasa sobre a cal ten ido fraguando, día a día, a historia da sociedade ourensá”. El escritor José Antonio Perozo, también colaborador del periódico, defiende la “galleguidad en Galicia y América” que ejerció el presidente de honor de La Región. Rafael Salgado, autor de “Ourense no tempo”, lo define como “un hombre comprometido con el progreso y cultura de la ciudad”. El periodista Fernando González Macías remarca que Outeiriño “puso a Ourense y su provincia en el mapa del periodismo español durante varias décadas”. El empresario Ramón Canal López, también colaborador de La Región, enfatiza la contribución del homenajeado a la “promoción de Ourense a todos los niveles; social, económico, empresarial, deportivo y lo que se presentara”.

“PILÍS MERECE TODO EL HONOR”

José Carlos Fernández Otero, sacerdote colaborador de La Región, cree que el nombramiento es “una lógica condecoración”. Escribe una carta en la que reconoce que “la historia de Ourense nada sería sin la presencia diaria de este periódico. Pilís se merece todo el honor”. 

José Ramón Vives, de Nigrán, recuerda su etapa como responsable político en la provincia en la década de los setenta. “Cuando Outeiriño luchaba porque Manzaneda fuese realidad turística, yo lo hacía con el Monasterio de Montederramo. Su empeño es hoy una realidad”. 

Roberto Castro, ex subdelegado del Gobierno en Ourense, menciona el “incuestionable ourensanismo” del reconocido. Alcaldes, diputados, senadores e incluso partidos en su conjunto se han sumado al expediente de honor. Patricia Domínguez, alcaldesa de A Pobra de Trives, remarca que Outeiriño fue “esencial” en el desarrollo de la estación de montaña de Manzaneda. “Fue uno de los principales motores económicos y foco de atracción turística de Galicia, nuestra comarca y en particular A Pobra de Trives”. Domínguez está convencida de que el futuro de su zona pasa por “recuperar aquel espíritu” del presidente de honor de La Región. 

Noelia Pérez Lopez, diputada del PP en el Parlamento gallego, rescata del homenajeado el “carácter emprendedor que permitiu crear ao longo dos anos moitas e novas oportunidades de emprego”. Miguel Ángel Viso, senador  del PP, destaca “a súa visión empresarial”  y la labor de acercar a la diáspora las noticias de Ourense. El grupo provincial del BNG se unió al expediente de honor: en palabras de Bernardo Varela, diputado nacionalista y teniente-alcalde de Allariz, merece la pena su “contribución ao desenvolvemento de Ourense”. 

Juan Manuel Díaz Avendaño anota que Outeiriño “mostró Ourense y Galicia al mundo y alivió la morriña”. María del Carmen Valcarce Pérez señala que “dio visbilidad a la provincia a través de la comunicación periodística”. Rafael Silva, fundador de la librería de Santiago Follas Novas, dice que el presidente de honor de La Región “ha mantenido a los ourensanos en contacto con su tierra”. 

Manuel Cabaleiro Fabeiro se une con “agarimo” al expediente, igual que otros apellidos reconocidos como Reverter, Martinón, Bermello, Rubín, Bouzo, Cofán o López-Cuevillas. También entidades sociales y culturales.

Carlos Antonio Ramón Fernández Rodríguez, desde Madrid, recuerda que “cuando visitaba a mis abuelos en Ourense, en los veranos, leía La Región con frecuencia y alguna vez en Madrid la compraba en los puestos de periódicos de la Plaza Cibeles”. Cuenta otra anécdota María Ángeles Sabas, que opina que a Outeiriño “le daba igual tratar con un ministro que con una persona que tuviese problemas de cualquier índole”. David Manuel Pérez Conde recuerda que en 1965 encartaba publicidad en el periódico y Outeiriño se portó como “unha persoa boa”.

Modesto Prieto, de Moreiras, enfatiza: “Si hubiese más como él, esta provincia sería otra”.