Jueves, 18 de julio de 2019

Alternativa Veciñal de Vigo exige a Caballero que anule la tramitación del PGOM para que se realice uno nuevo

   El colectivo Alternativa Veciñal de Vigo, contrario a la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), exigió al nuevo alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que anule la tramitación de este documento para iniciar "partiendo de cero" la redacción de uno nuevo.    Así, los representantes vecinales remitieron recientemente un escrito al Ayuntamiento para demandar al nuevo gobierno que "reflexione sobre la necesidad y las ventajas" de dar por finalizado el proceso de un planeamiento urbanístico que el colectivo juzga ilegal, con el objetivo de iniciar una nueva tramitación que sea "impecable en su redacción" que respete la legalidad y favorezca el desarrollo sostenible de la ciudad.

   Según concretaron, las carencias del plan, especificadas en una orden emitida por la Xunta el pasado 19 de enero, "no se solucionan con unos simples cambios y una exposición pública" sino que precisan un nuevo documento. Así, explicaron que, mientras que el comportamiento del anterior gobierno del PP, favorable al plan, les dio "vergüenza ajena", la coalición BNG-PSdeG que gobierno a la ciudad tiene ahora "una oportunidad para realizar un PGOM al servicio de los ciudadanos".

   Sin embargo, el pacto de gobierno entre nacionalistas y socialistas expresa en el compromiso de aprobar el plan que actualmente está en tramitación, dando cumplimiento a la orden de 19 de enero.

   Asimismo, la concejal socialista de Urbanismo, Carmen Silva, afirmó recientemente que los cambios que se realizarán sobre el documento actual no necesitarán una exposición pública, una postura que apoya el BNG, que defiende que el documento está "bien hecho" y las modificaciones a realizar no son de calado. Además, ambas formaciones y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, comprometieron que el plan se aprobará a lo largo de este año.

XUNTA

   Por otra parte, el colectivo vigués también consideró que la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, "está obligada a conseguir una nueva redacción del PGOM" para impedir que Vigo quede "fuera de la ordenación del territorio gallego", mientras que pidió "creatividad, calidad y valentía" al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para que saque al urbanismo del "circuito vicioso" en el que se encuentra y defienda una ordenación sostenible en consonancia con las leyes que promueve el Ejecutivo gallego.

   En su escrito, entregado en el registro del ayuntamiento el pasado día 14, la asociación denunció que el planeamiento sirve a intereses "especulativos", presenta una extensión de la ciudad "desmesurada e insostenible", con unas infraestructuras básicas "escasamente dimensionadas", con incorrecciones en la clasificación de algunos suelos y que todavía no cuenta con la evaluación ambiental estratégica que exige la ley.

   En este sentido, consideraron que el titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, "debe ser ciego como la Justicia" y tener en cuenta la carencia de la citada evaluación estratégica que, según añaden, "evidencia un claro desequilibrio que hay que corregir".