Rueda, investido presidente de la Xunta: "Galicia vai funcionar aínda mellor"

Alfonso Rueda durante el debate de investidura.
photo_camera Alfonso Rueda durante el debate de investidura.

Alfonso Rueda ha sido elegido presidente de la Xunta de Galicia en la segunda jornada de la sesión de investidura con 40 votos a favor contra 34 votos en contra

 

Este jueves el Parlamento de Galicia vota la investidura de Alfonso Rueda que, siguiendo el guion, tomará posesión del cargo de presidente de la Xunta de Galicia este sábado, en un acto que se celebrará en el Panteón de Galegos Ilustres.

Con un total de 75 votos emitidos durante la sesión, Alfonso Rueda logró un total de 40 votos a favor, 34 votos en contra y 1 sola abstención, siendo proclamada presidente de la Xunta.

Alfonso Rueda: "Nós temos orzamentos, outros gobernan a golpe de decretos"

Tras la intervención en la mañana del jueves de los portavoces de los cuatro grupos políticos representados en el Parlamento de Galicia, el presidente del mismo, Miguel Santalices, pospuso la sesión hasta las 16:00 horas.

En la reanudación, el primer turno de palabra corresponde al candidato a la investidura, el presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alfonso Rueda, para dar la réplica a las intervenciones de los grupos de la oposición por la mañana.

Rueda inició su intervención defendiéndose de las críticas de los partidos del arco parlamentario, rebatiendo sus propuesta y asegurando que la mayoría "xa están contempladas polo meu goberno".

A continuación se refirió al Gobierno central y la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos, algo que en su caso "fomos os primeros de toda España en traer uns orzamentos cribles e ambiciosos para Galicia". "Eu o que quero é reivindicar o que lle corresponde a Galicia, nin máis, nin menos", puntualizó Rueda.

El candidato del PP dio la bienvenida a Armando Ojea y a DO al Parlamento, resaltando que "vós que defendedes a Ourense tedes un deputado, mentres que nós que somos os que coidamos a Ourense, temos oito", seguido por un aplauso de la bancada popular.

Tras las apelaciones al partido de Ourense, Rueda se dirigió al portavoz socialista, Gómez Besteiro, pidiéndole que "non me utilice para mandar indirectas ao BNG, dígallo directamente". Además, añadió que "agardo que vostede realmente se manteña fiel a Galicia, e non a Pedro Sánchez".

Uno de los puntos en que Rueda hizo hincapié fue en la transferencia de la AP9, ya que afirmó que "o Goberno prometeullo tanto á señora Ana Pontón do BNG como a Besteiro, pero unha vez máis, todo queda no aire. Se queren, no momento en que sexa presidente, imos todos xuntos a Madrid para demandar a transferencia desta autopista".

En cuanto a la implantación de la celulosa portuguesa Altri, Rueda aseguró que "se Altri cumpre, irá para adiante, e se non, seremos os primeiros en evitar que o faga baixo calquera concepto".

La anécdota

Durante la votación, como suele ocurrir, tuvo lugar un particular evento que sacó una sonrisa a gran parte de la sala. La razón fue que, durante el turno de Lorenzo Gómez Rubén, diputado del Parlamento de Galicia por el Partido Popular, su micrófono no funcionó, por lo que no se le escuchó su voto cuando se sentó, lo que provocó la risa de los presentes y sus disculpas.

Te puede interesar