Jueves, 21 de noviembre de 2019

MANIFESTACIÓN EN SANTIAGO

La agonía en las calles de Santiago de los retornados y marinos de Long Hope

Emigrantes retornados y marinos parecen haberse unido para siempre. Una fusión por la defensa de unos intereses comunes, y bajo el convencimiento de que la unión hace la fuerza.

Y como si no hubiera pasado nada, como si nada hubiera cambiado, apenas un cambio de año, este jueves volverán a salir a las calles de Santiago con sus pancartas y sus megáfonos, para gritarle al mundo que la suya es un situación injusta y triste. Una más. 

En prosa o verso como aquel que dice  "Feijoo se decente y axuda a xente que durante 40 años trouxemos as divisas e axudamos a construir Galicia". Y es que sus argumentos son de peso. Aquellos marineros de Long Hope, entonces a sueldo de Noruego aportaron de sus nóminas entre un 30 y un 40 por ciento, algo que a la hora del retiro, el gobierno noruego no les reconoce.

IMG_0676

Marineros que se preguntan cómo es posible que Noruega, garante de los derecho humanos, de la democracia en Europa, país que entrega el premio Nobel, se olvide de que  que tiene 12.000 marineros sin pensiones en España.

Sin embargo, el "olvido" según afirman los propios marinos, viene de lejos, ya que "la primera constancia  de este problema es del año 1948 y a día de hoy sigue sin resolverse".

No es la suya la misma situación de los retornados a quienes si se les han reconocido sus pensiones tras años de trabajo en el extranjero, pero que sin embargo España ha acogido bajo el paraguas de una fiscalidad que consideran injusta, y por la que con los marinos claman en las calles de Santiago.

La manifestación de este jueves día 7 volverá a partir a las 12.00 del mediodía de la Plaza del Obradoiro, hasta el Parlamento Gallego, donde está previsto que concluya a las dos de la tarde. Hasta la siguiente...

 

IMG_0701