Domingo, 05 de abril de 2020

Abre el plazo de solicitudes de la convocatoria de "Reencuentros en Casa", que este año ofrece 215 plazas para gallegos mayores del exterior

Imagen de archivo de la llegada al aeropuerto de Vigo de participantes de la edición de 2018
Imagen de archivo de la llegada al aeropuerto de Vigo de participantes de la edición de 2018

Tras la publicación ayer en el Diario Oficial de Galicia, hoy abre el plazo de solicitudes de la nueva convocatoria del programa de la Secretaría General de Emigración "Reencuentros en Casa". La iniciativa, que tiene por objeto ofrecer la posibilidad de acercarse a su tierra y a su familia a los gallegos residentes en los diferentes países de Latinoamérica con menos recursos económicos, ofrecerá este año un total de 215 plazas, pudiendo los interesados inscribirse hasta el próximo 22 de marzo.  

La finalidad de este programa es promover el contacto de las personas gallegas residentes en el exterior con su tierra y con sus familias, fortaleciendo así los vínculos de unión con Galicia, a través de aportaciones que cubren el 60% de los costes del billete entre sus países de residencia y Santiago de Compostela, excepto en el caso de Venezuela y Cuba. En estos dos países, la ayuda podrá incrementarse debido a la situación económica y a las dificultades para acceder a las divisas necesarias. Este año, además, la petición de los propios usuarios, se añade una nueva categoría de beneficiarios que pueden hacer frente al coste económico del billete, pero que desean formar parte del programa de la Secretaría General de Emigración.

Además de sufragar esta parte del billete, la Administración gallega velará por la salud de los beneficiarios en el traslado y organizará con las familias el reencuentro. Una vez en Galicia, son las familias las encargadas del mantenimiento y hospedaje de los participantes en la iniciativa. La duración de la estadía en Galicia oscila entre los 15 y los 45 días, no pudiendo prolongarse en ningún caso más allá del período máximo.

Requisitos para ser beneficiario

Los requisitos para solicitar una de estas plazas pasan por acreditar ser emigrante gallego o hijo de emigrante gallego, residir en Latinoamérica, tener más de 65 años, ser válido por sí mismo, no padecer trastornos psicofísicos que alteren la normal convivencia y estar en condiciones de realizar un viaje de larga duración, no haber participado en los últimos cinco años naturales en programas de viajes de la Secretaría General de Emigración, tener familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad o afinidad con los que puedan residir durante su estadía en Galicia. Igualmente, pueden beneficiarse los cónyuges de los emigrantes gallegos que cumplan algunos de estos requisitos, según establece la orden reguladora del programa.

Asignación de plazas por países

La convocatoria de este año reserva 80 de las 215 plazas a residentes en Argentina, 50 a los de Venezuela, 37 a los de Uruguay, 20 a los de Brasil, 10 a los de Cuba y 18 al resto de países de  América. Esta asignación se lleva a cabo en función del número de personas gallegas residentes en cada país y de las necesidades y demandas constatadas en las últimas convocatorias de este programa. Este reparto podría variar en función de razones económicas o para completar las plazas que habían quedado vacantes en algún país.