Lunes, 20 de Mayo de 2019

Se abre el plazo para solicitar las becas para la juventud del exterior que curse estudios de FP Superior en Galicia

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de abrir el plazo para solicitar las becas destinadas a la juventud del exterior que curse estudios de Formación Profesional de grado superior en Galicia, y cuya orden de ayudas -dotada con un millón de euros- ha publicado el Diario Oficial de Galicia.

Educación oferta un total de 100 becas -dotadas con 10.000 euros cada una de ellas- en régimen de concurrencia competitiva, para lo que el departamento educativo del Gobierno gallego moviliza un millón de euros. Los beneficiarios y beneficiarias podrán desarrollar sus estudios a lo largo de los dos cursos del ciclo, esto es el curso 2019-20 y el 2020-21. Las interesadas e interesados tendrán un plazo de 45 días hábiles que se contarán a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria.

Esta medida, incluida dentro de la Estrategia Retorna 2020 puesta en marcha por la Secretaría Xeral da Emigración, busca incentivar el retorno de las gallegas y gallegos del exterior, no sólo de las ciudadanas y los ciudadanos emigrados, sino también de sus descendientes, favoreciendo su incorporación y la de sus hijos e hijas en los centros de formación profesional de la comunidad, así como en el sistema universitario de Galicia.

Requisitos en la solicitud y concesión de la beca
En este procedimiento, el joven o la joven debe cumplir y acreditar una serie de requisitos tanto en el plazo de presentación de solicitudes, como en la propia fecha de concesión de la beca. De este modo, cuando presente su solicitud debe ser menor de 30 años; estar en posesión de la nacionalidad española; residir en el extranjero; y acreditar un mínimo de dos años de residencia en el extranjero inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Además, es necesario ser emigrante nacida o nacido en Galicia o haber residido en Galicia de manera continuada durante diez años con nacionalidad española antes de emigrar, o ser descendiente por consanguinidad de una persona que cumpla alguna de estas condiciones y haber nacido en el extranjero; así como cumplir los requisitos académicos de acceso a ciclos de grado superior de FP.

Con carácter previo a la concesión de la beca será necesario formalizar la matrícula en el curso 2019/20 en el 1º curso de un ciclo de grado superior de formación profesional en régimen común sostenido con fondos públicos, en el 1º año de un proyecto de formación profesional dual o en un mínimo de 800 horas en el régimen para las personas adultas en modalidad presencial.

Dado que las becas se conceden en régimen competitivo, habrá una comisión de valoración que examinará las solicitudes presentadas y evaluará los méritos acreditados hasta un máximo de 18 puntos según el baremo establecido. De este modo, poseer el título de bachillerato o equivalente se valora con 9 puntos, poseer la certificación de las pruebas de encendido a ciclos superiores o pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 con 5 puntos; otras titulaciones con 1 punto y vinculación con Galicia hasta 3 puntos.

5.000 euros cada curso
Cada beca está dotada con una cuantía de 10.000 euros, que se distribuirán en 5.000 euros para cada curso. En todo caso, los pagos estarán condicionados a los requisitos de matriculación y rendimiento académico. En este sentido, en el caso de no cumplir los requisitos de promoción a 2º curso (haber aprobado el 70% de los módulos de la 1ª evaluación) y, por tanto, no poder matricularse en él, no se percibirá la ayuda del segundo año.