miércoles, 18 de mayo de 2022

El 82% de las y los emprendedores retornados apoyados por la Xunta de Galicia tienen experiencia en el sector en el que invierten

Galicia Miranda Abadín web
De 2018 a 2021 la Xunta destinó 3 millones de euros al programa de Ayudas al Retorno Emprendedor

El balance de la Estrategia Galicia Retorna destaca que la gran mayoría de las emprendedoras y emprendedores retornados que solicitaron una ayuda a través de la Secretaría Xeral da Emigración para la puesta en marcha de una iniciativa empresarial tienen experiencia en el sector en el que invierten y formación específica.

La Xunta de Galicia destinó, desde 2018 a 2021, 3 millones de euros a través de las Ayudas al Retorno Emprendedor con el objetivo de facilitar la puesta en marcha de 500 iniciativas empresariales de gallegas y gallegos retornados en la comunidad autónoma. 

Estas ayudas forman parte de las acciones específicas de la Estrategia Galicia Retorna que puso en marcha la Secretaría Xeral da Emigración en 2018 y que se prorrogó por mor de la covid-19 a lo largo del presente 2021.  

De este modo, según se desprende del balance de la Estrategia, el 82% de los gallegos y gallegas que retornaron a Galicia para poner en marcha un negocio y contaron con una ayuda al retorno emprendedor de la Xunta tienen experiencia en el sector en el que invierten, mientras el 71% también poseen formación específica en la materia en la que emprenden. 

El impacto de las inversiones en Galicia de estos proyectos, relacionados con la Industria 4.0, el naval, el textil, las telecomunicaciones o los servicios, fue superior a los 25 millones de euros. 

Esta línea de subvenciones tiene como fin favorecer el retorno a nuestra comunidad autónoma de las y los gallegos residentes en el exterior de forma que puedan fijar su residencia e integrarse social y laboralmente en la sociedad, realizando en ella sus actividades empresariales y profesionales, favoreciendo así el desarrollo del tejido empresarial de Galicia.  

Las ayudas son de 5.000 euros, aumentables en 1.000 si la beneficiaria es mujer y otros 2.000 si se ponen en marcha en un ayuntamiento rural.