Elecciones gallegas 2024

2,7 millones de electores, convocados hoy a trazar el rumbo de Galicia en las elecciones

Recuento en una jornada electoral.
photo_camera Recuento en una jornada electoral.
Cerca de 79.000 votantes están llamados a acudir a las urnas por primera vez en estas elecciones gallegas del 18F

Los colegios electorales abren hoy a las 9.00 de la mañana para la celebración de las elecciones autonómicas que marcarán la XII Legislatura, una convocatoria muy disputada con un escenario muy abierto. La decisión de quién gobernará Galicia durante los próximos cuatro años está en manos de 2.693.633 personas que son las que integran el censo electoral. Esta cifra procede de los 2,2 millones de electores censados en Galicia, a los que hay que sumar 476.544 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), el conocido como voto emigrante.

Hay otro colectivo para el que estas elecciones también serán especiales. Son los 79.071 gallegos que podrán votar por primera vez en unas elecciones autonómicas, en su mayor parte porque han alcanzado la mayoría de edad, pero también se incluyen los que han conseguido la nacionalidad. 

Los electores podrán elegir entre un total de 41 candidaturas -entre las cuatro provincias- de 11 partidos políticos. Cabe resaltar que hace cuatro años, en los comicios de julio de 2020, concurrieron 56 listas. Además, finalmente, tras el análisis de la documentación, para este 18F no fue proclamada la lista de Izquierda por Almería, que pretendía presentarse por la provincia de Lugo, por no cumplir los requisitos legales.

Novedades

Así, la publicación definitiva en el DOG ratificó que, de forma común en las cuatro circunscripciones se presentan en Galicia PP, BNG, PSdeG-PSOE, Sumar Galicia (coalición), Podemos (coalición), Espazo Común Galeguista (coalición), Vox, Pacma, Escaños en Branco y Por un Mundo máis Xusto. Estas diez listas son las únicas que se presentan en las provincias de A Coruña y de Pontevedra. Además, tras la anulación de Izquierda por Almería en Lugo, la principal novedad está Ourense, donde se presenta DO. 

El electorado contará con cerca de 41 millones de papeletas y más de cuatro millones de sobres de votación. Durante la jornada electoral, también han sido designados para toda Galicia 2.628 representantes de la administración, que cuentan con dispositivos electrónicos para la transmisión de datos de la votación hasta el centro de procesamiento de la información.

Por otro lado, un total de 7.364 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales, autonómicos y locales velarán por la seguridad, de los que  4.178 son de la Guardia Civil, 2.182 de la Policía Nacional, y 1.004 agentes de la Policía Local.

Te puede interesar