jueves, 28 de marzo de 2024

El presidente de la Junta de Extremadura afirma que la despoblación se combate a través de proyectos que generen riqueza y empleo

Extremadura Guillermo Fernández Vara web
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que “el problema de la despoblación es inherente a la propia realidad socioeconómica que vivimos” y ha asegurado que “solo se combate a través de proyectos económicos que generen riqueza y empleo”.

En este sentido, ha insistido en que “si uno no tiene un proyecto de suficiencia económica en su vida, no va a tener un proyecto de familia”. Un problema, ha señalado, “contra el que tenemos que luchar”.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el encuentro virtual con Embajadores de la Unión Europea, organizado por la Embajada de la República Federal de Alemania. Un encuentro al que también ha asistido la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

En este marco, el responsable del Ejecutivo regional ha destacado que Extremadura es una región de interior y fronteriza “de las más antiguas de España, con mucha historia, fruto de muchas culturas y civilizaciones, y mucho patrimonio”.

Además, ha resaltado que Extremadura es de las “pocas regiones de Europa” que cuentan con siete menciones de la UNESCO como son el Conjunto Histórico de Cáceres, el Conjunto Arqueológico de Mérida, el Monasterio Real de Santa María de Guadalupe, la Reserva de la Biosfera y Parque Nacional de Monfragüe, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, la Reserva de la Biosfera de la Siberia y el Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara.

Según ha explicado el presidente de la Junta, “Extremadura es para un turismo muy especial que tiene que ver con la historia y con la cultura”. Además, ha avanzado que de cara al futuro se está trabajando en un turismo muy vinculado a la salud y a la prevención, a la gastronomía sana, al contacto con la naturaleza y a la actividad física”.

Por otra parte, ha indicado que la región cuenta con “muchas” Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA), al tiempo que ha destacado que “somos de las regiones de Europa con menos contaminación lumínica”, lo que hace que Extremadura sea “depositaria de muchos telescopios centroeuropeos que están físicamente ubicados aquí, pero conectados en diferentes puntos para poder ver las estrellas”.

“Casi el 35% de nuestro suelo tiene algún tipo de protección, lo que hace que mucha gente venga a Extremadura a ver aves de día y estrellas de noche”, ha asegurado.

También les ha manifestado que Extremadura cuenta con “muy buena gastronomía, el mejor jamón de España está aquí, con la denominación de origen”, a la vez que ha resaltado que “somos grandes productores de vino, aceite, arroz, frutas y hortalizas”, un sector que se ha modernizado y transformado en los últimos años.

Por otro lado, ha resaltado el carácter transfronterizo de Extremadura que “no es solo una unión institucional sino una unión de ciudadanía” y que se refleja en la Eurorregión Euroace, por las regiones de Alentejo y Centro (Portugal) y la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Asimismo, ha avanzado que ambos países están trabajando en el desarrollo de proyectos transfronterizos gracias a los fondos europeos como el referente a transportes por carretera y ferroviario para “utilizar el enorme potencial que tenemos a través del Puerto de Sines”.

En relación a esto último, ha incidido en la posición estratégica de Extremadura que le permite tener salida no solo a Portugal sino también a los puertos del sur y del Levante y a los corredores de la Unión Europea.

De igual manera, ha señalado que Extremadura, que “trabaja en el desarrollo del Plan Integrado de Energía y Clima”, cuenta con “mucho suelo, agua y sol” y, además, ha considerado que tiene “un factor nuevo que será transcendental como es el acceso a la fibra y a la tecnología 5G, que situarán a Extremadura en las mismas condiciones que al resto”.

Fernández Vara también ha indicado que la región tiene “mucha potencia minera”. Así, ha continuado incidiendo en que Extremadura al igual que Portugal cuenta con “mucho litio”, lo que ha permitido que “haya varios proyectos empresariales que intenten cerrar toda la cadena de valor para sacar el máximo provecho a este elemento, que tanto interesa ahora para la implementación del coche eléctrico”, ha aseverado.

Por último, el presidente de la Junta ha expresado su “honda preocupación por lo que está pasando en estos momentos en Canarias con la llegada masiva de inmigrantes, a los que “tenemos que acoger y tratar con dignidad dando una respuesta humanitaria, institucional y política todos juntos, para ayudar a aquellos que han salido huyendo del continente africano buscando un proyecto de vida para sus familias”, ha concluido.

En este encuentro virtual han participado los embajadores de Alemania, Wolfgang Dold; Polonia, Marzenna Adamczyk; Malta, Daniel Azzopardi; Eslovaquia, Jaroslav Blako; Francia, Jean-Michel Casa; Bélgica, Gerard Cock; Rumanía, Gabriela Dancau; Austria, Christian Ebner; Italia, Riccardo Guariglia; Chequia, Ivan Jancárek; Finlandia, Tiina Jortikka-Laitinen; Dinamarca, Jens Kisling; Letonia, Maris Klisans; Bulgaria, Ivan Illiev Kondov; Eslovenia, Robert Krmelj; Irlanda, Sile Maguire; Croacia, Nives Malenica; Chipre, Helena Mina; Portugal, Joâo Mira Gomes; Luxemburgo, Michèle Pranchére-Tomassini; Lituania, Lyra Puisyte-Bostroem; Estonia, Mariin Ratnik; Suecia, Teppo Taurianinen; Grecia, Ionannis Tzovas-Mourouzis; Países Bajos, Jan Versteeg; y el responsable de Negocios de la Embajada de Hungría en España, Vajk Farkas. También ha participado el jefe de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca Morillo.