Lunes, 17 de febrero de 2020

Leire Iglesias destaca puntualidad y regularidad en los vuelos del aeropuerto de Badajoz

Leire Iglesias
Leire Iglesias

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, se ha reunido este martes en la capital pacense con la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, el director del aeropuerto de Badajoz, Alfonso Flores, y la directora general de Transportes, Eva Sánchez-Montero, para analizar la situación del tráfico aéreo de Badajoz y las incidencias registradas a causa de la niebla.

Iglesias ha destacado la regularidad del 98% en los vuelos del aeropuerto pacense, así como la tasa de puntualidad, que se sitúa en un 10% por encima de la media nacional. “Un pasajero puede tener prácticamente la garantía de que si ha comprado un billete para ir de Badajoz a Madrid o Barcelona va a llegar a su destino y, además, con una tasa de puntualidad que ronda el 90%”.

La consejera ha resaltado la decisión adoptada en 2019 de que no hubiera cancelaciones ni desvíos de vuelos, así como la mejora de las cotas de aproximación: “Una medida que ha provocado que aviones que hace un año no podían aterrizar o despegar en las mismas circunstancias, lo puedan hacer ahora, eso sí, siempre velando por la seguridad”.

Iglesias ha reconocido que se producen algunas incidencias “muy concretas” por la niebla que “exceden de la capacidad de decidir de las instituciones públicas y a las que se les tiene que dar las mejores soluciones posibles”.

Ha defendido que las características técnicas del aeropuerto son las adecuadas y óptimas. “La preocupación de la ciudadanía es la misma que la de las instituciones, en este último año desde que ha empezado a funcionar la Obligación de Servicio Público en el aeropuerto de Badajoz y con el esfuerzo que hemos hecho desde la institución autonómica en que así sea, la ciudadanía extremeña ha respondido muy positivamente y hay que hacerle un agradecimiento”, ha apuntado.

La responsable de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda también se ha referido a la posibilidad de modificar horarios dos meses al año “siempre que no sea una dificultad para los pasajeros”.

Por último, considera que una mejora de los servicios repercute en una subida del número de pasajeros. De hecho, los pasajeros del aeropuerto de Badajoz aumentaron un 44’8% durante el año pasado con una cifra total de 75.418.

REDUCCIÓN INCIDENCIAS

En la reunión, celebrada en la Delegación del Gobierno, se han analizado los datos facilitados por AENA que confirman la reducción de las incidencias causadas por la niebla en 2019 respecto a 2018. Las operaciones afectadas en 2019 por niebla en el aeropuerto de Badajoz se redujeron un 43,75% respecto a 2018 por la disminución de cancelaciones y desvíos.

En 2018 se vieron afectados 32 vuelos por la niebla, de los que 11 fueron desviados; 19, cancelados y 2, retrasados. En 2019, y a pesar de que el sistema de ayuda comenzó a aplicarse en el mes de marzo, los vuelos afectados fueron 18, de los que 2 fueron desviados, 2 cancelados y 14 retrasados.

Estos datos confirman una reducción en las incidencias del 43,75%, dado el menor número de desvíos y cancelaciones; y suponen el 0,92% del total de las 1819 operaciones realizadas en todo el año. En cuanto a los pasajeros afectados en 2019 han sido 465, lo que representa el 0,64% del total de 72.774 pasajeros que utilizaron este aeropuerto para vuelos comerciales.

En la reunión también se ha valorado que el aeropuerto de Badajoz haya adoptado el criterio de optar por el retraso frente a las decisiones de desviación o cancelación que se solían aplicar al considerar que esta opción es menos lesiva para los pasajeros.

SISTEMA DE ATERRIZAJE

El control aéreo del aeropuerto de Badajoz se lleva a cabo desde la base aérea militar abierta al tráfico civil y el diseño de las maniobras corresponde al Estado Mayor del Ejército del Aire. Esta base está dotada de un sistema de ayudas a la navegación operativas que se pueden utilizar para el aterrizaje cuando la visibilidad es reducida. Se aplican maniobras de aproximación que se basan en radio ayudas ILS CAT I (sistema de precisión o por instrumentos), VOR y DME.

El sistema utilizado es el habitual en el resto de aeropuertos de España situados en el centro y sur de la Península. Categorías superiores sólo están habilitadas en aeropuertos del norte o con mucho tráfico aéreo como Madrid, Barcelona o A Coruña, un sistema con el que deben adaptarse las aeronaves, la tripulación y el control a un método mucho más complejo, a pesar de lo cual tampoco es infalible. De hecho, en el aeropuerto de Badajoz se han producido retrasos por falta de visibilidad en el aeropuerto de origen.

MANIOBRAS DE APROXIMACIÓN

El aeropuerto de Badajoz tiene un sistema de aterrizaje ILS CAT I (Instrumental Landing System Categoría 1). El sistema de aterrizaje utilizado en la Base de Talavera suele emplear dos maniobras de precisión, una de ellas para uso exclusivo militar.

El año pasado AENA solicitó al Ejército del Aire la autorización para que se utilizara la aproximación de precisión también en vuelos civiles y se comenzó a aplicar en el mes de marzo. Desde entonces, se pueden realizar maniobras de aproximación a 61 metros verticales y 808 metros de alcance visual, lo que permite operar en condiciones más adversas y de visibilidad reducida y, por tanto, aminorar las incidencias que se han venido produciendo.