jueves, 18 de abril de 2024

Las empresas de trabajo temporal de Extremadura gestionan el 1,6% de los contratos temporales en el segundo trimestre

En la imagen, un camarero que accedió a su puesto a través de una empresa de trabajo temporal.
   Las empresas de trabajo temporal de Extremadura han gestionado el 1,6 por ciento del total de contratos temporales realizados en el segundo trimestre del año, según ha informado la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).    En concreto, en el segundo trimestre del año, las empresas de trabajo temporal (ETT) han gestionado el 15,3 por ciento del total de contratos temporales realizados en este periodo, superando esta tasa en las comunidades autónomas de Navarra (28,8 por ciento), Castilla y León (22,8 por ciento), Madrid (22,7 por ciento), y País Vasco (20,7 por ciento).

   Sin embargo, Extremadura (1,6 por ciento), Islas Baleares (3,2 por ciento) y Andalucía (6,7 por ciento) las ETT gestionan una pequeña parte del total de contratos temporales de estas comunidades, coincidiendo que presentan tasas elevadas de desempleo y temporalidad.

   En esta edición, el Informe Regional Agett del mercado laboral analiza en profundidad la intermediación laboral, tanto de los servicios públicos de empleo, como de las empresas de trabajo temporal en todas las comunidades.

   Las conclusiones revelan que las ETT gestionan más colocaciones que los servicios públicos de empleo y vuelcan sus esfuerzos en los colectivos de jóvenes menores de 25 años y en las mujeres.

   La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal considera que 'las ETT llevan décadas demostrando en España que son un agente intermediador eficaz, responsable y garantista en nuestro mercado de trabajo, y que cuenta además con una gran capilaridad de empresas que se extienden por todo el territorio nacional.

   Según los datos que revela el Informe Regional de AGETT del segundo trimestre del año, las ETT colocan casi cinco veces más trabajadores que los servicios públicos, y ésta diferencia es mucho mayor si hablamos de colectivos de difícil inserción, como son nuestros jóvenes.

   Con todo, las ETT están llamadas a adoptar un papel determinante en el futuro de la intermediación laboral. Sin embargo, según la normativa vigente, estas empresas no son consideradas agentes intermediadores, como tal.

   'La última Reforma Laboral no ha permitido la reconversión de las Empresas de Trabajo Temporal en Agencias Privadas de Colocación, como ya sucede en toda Europa, perdiendo así la oportunidad de mejorar la intermediación laboral y tratar de atajar el terrible problema del paro que todavía asola nuestro país. Sería un gran error, a estas alturas, cerrar la puerta a la colaboración leal y transparente de estas empresas con los servicios públicos de empleo', ha explicado AGETT.

   Los Servicios Públicos de Empleo (SPEE) intermediaron, el primer semestre de este año, en 2,9 de cada 100 colocaciones (202.756 sobre un total de 6.961.616), mientras que la tasa de intermediación de las ETTs fue del 13,8 por ciento (con 963.374 colocaciones). Es decir, lo hacen en una proporción 4,8 veces mayor que los servicios públicos de empleo.

   La intermediación de los SPEE alcanzó su máximo en Extremadura, que presenta una tasa del 15 por ciento, muy superior a la del conjunto nacional (2,9 por ciento).

   Según AGETT cabe destacar que la tasa de paro de la región extremeña (23,1 por ciento) está muy por encima de la media nacional (20,9 por ciento).

   Por su parte, las ETT tienen mayor tasa de intermediación en Murcia1 (33,9 por ciento), Navarra (26,7 por ciento), Madrid (26,7 por ciento), Castilla León (20,9 por ciento) y País Vasco (19,6 por ciento).

   En este punto, cabe destacar que la mayoría de estas comunidades autónomas presentan tasas de paro y temporalidad por debajo de la media nacional. Por el contrario, es en Extremadura, Islas Baleares y Andalucía donde tuvieron la menor intermediación, con tasas del 1,5 por ciento; del 2,4 por ciento y del 5,6 por ciento, respectivamente.

   'Por lo tanto, la experiencia empírica muestra que a mayores tasas de intermediación de ETT, menores tasas de paro', según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal.

   Por otro lado, cinco de las 17 comunidades españolas presentan un porcentaje de parados de larga duración sobre el total de parados, superior a la media nacional (47,8 por ciento).

   Canarias es la que presenta un mayor peso de este colectivo (52,5 por ciento), seguida de Murcia (50,2 por ciento) de Castilla La Mancha (49,9 por ciento), Andalucía (49,1 por ciento) y Cataluña (48,2 por ciento), donde prácticamente la mitad de sus desempleados lleva más de un año en esta situación.

   Sin embargo, las comunidades donde más se ha incrementado dicho peso respecto al trimestre precedente son Navarra (11,4 puntos porcentuales), con un aumento en tan sólo un trimestre de 3.900 parados que llevan más de un año buscando empleo, Islas Baleares (6 puntos porcentuales) y C. La Mancha (5,4 puntos porcentuales).