domingo, 09 de agosto de 2020

La Junta de Extremadura ofrece información sobre medidas adoptadas por la Unión Europea relacionadas con el virus

La Dirección General de Acción Exterior dispone de un canal de comunicación que facilita el acceso de entidades y ciudadanos extremeños a las medidas adoptadas y en trámite de adopción por las instituciones y organismos de la Unión Europa frente al COVID-19.

Esta herramienta, puesta en marcha el pasado mes de marzo, se caracteriza por su estructura clara, completa, ordenada y con contenidos actualizados casi de forma inmediata incluyendo los enlaces a las fuentes originales.

La última tabla informativa publicada puede consultarse en el enlace http://www.extremaduraeuropa.org/wp-content/uploads/2020/04/20200415-DEL-ES-CUADRO-MEDIDAS-UE-COVID-19-1.pdf

Esta tabla, que se actualiza dos veces a la semana, es realizada por la Delegación de Extremadura en Bruselas y difundida todos los miércoles y viernes a través de las redes sociales en Facebook (@ExtremaduraEnEuropa), Twitter (@JuntaEx_Europa) e Instagram (@extremaduraeuropa). Además también puede consultarse en la página de la Delegación de Extremadura en Bruselas  http://www.extremaduraeuropa.org/

El boletín incluye datos sobre medidas adoptadas por diferentes instituciones y organismos de la UE sobre temas relacionados con el apoyo al empleo, empresas y la economía; la limitación de la propagación del virus; la garantía de suministros médicos; promoción de la investigación de tratamientos y vacunas; apoyo a los entes locales; respuesta internacional y otra información de interés.

Entre estas medidas destacan algunas como flexibilizar las ayudas de estado o relajar las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Otra medida importante ha sido la iniciativa SURE, un instrumento de solidaridad de 100000 millones de euros en préstamos a los países que lo necesiten para garantizar que los trabajadores reciban ingresos y que las empresas mantengan su personal.

También se han lanzado directrices para el transporte de mercancías, protección de los conductores o medidas para garantizar el comercio, entre muchas otras.

En el cuadro vienen recopiladas cada una de ellas con información sobre su estado en cada institución europea y se presta atención a la compra de material sanitario por parte de la Unión Europea y a las medidas que ha tomado el Ministerio de Asuntos Exteriores para la repatriación de ciudadanos españoles desde diferentes países del mundo, que supera ya la cifra de 24.000.

Además de difundirse a diferentes departamentos de la Junta de Extremadura, la Dirección General de Acción Exterior la envía a diferentes entes europeos como la Delegación Española del Comité Europeo de las Regiones o la Representación Permanente de España ante la UE.