martes, 05 de julio de 2022

La Junta de Extremadura hace un balance favorable del viaje de Fernández Vara a Dubái

Extremadura Juan Antonio González web
El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha hecho un balance favorable del viaje que el presidente del gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, y otros representantes de la administración han realizado a Dubái esta semana, al considerar “fundamental la presencia y la potenciación de la marca Extremadura fuera de nuestras fronteras”.

González, que ha comparecido en rueda de prensa después de la reunión telemática del Consejo de Gobierno, se ha referido a la promoción exterior como uno de los objetivos principales del viaje, y ha destacado la buena evolución de las exportaciones en los últimos seis años.

Según los datos que ha ofrecido, en 2015 el volumen de las exportaciones extremeñas se cifraba en 1.720 millones de euros, mientras que en 2021, seis años después, alcanzaron los 2.386 millones de euros, un 11 por ciento más respecto al año anterior y un 40 por ciento más que en 2015.

Además de la promoción de la imagen de Extremadura en el exterior, la agenda del viaje incluía también una parte institucional con la asistencia a la feria “Gulfood”, la apertura de la oficina comercial de Extremadura Avante y la celebración del Día de Extremadura en el pabellón de España.

Por otra parte, se han mantenido encuentros con inversores que en la actualidad están ”en proceso de negociación” de posibles proyectos en Extremadura y el presidente ha mantenido una entrevista con la ministra de Cambio Climático de Emiratos Árabes.

El portavoz ha insistido en la necesidad de atraer inversiones a la Comunidad Autónoma para poder generar empleo, que es el gran objetivo del gobierno extremeño, y ha añadido que “en Dubái ya conocen y respetan  las fortalezas que tenemos en el sector agroalimentario”.

SEQUÍA

El portavoz ha avanzado también que uno de los asuntos que ha analizado el Consejo de Gobierno es el problema de la sequía hidrológica, un asunto que preocupa especialmente al Ejecutivo. En este sentido, ha reiterado el compromiso del gobierno extremeño con el sector agroalimentario.

Respecto a la situación del campo extremeño, ha recordado que la Junta de Extremadura convocó ya hace dos semanas una reunión del Consejo Asesor Agrario y solicitó esta semana el Ministerio la convocatoria de la Mesa de la Sequía, pero además ha asegurado que la Junta “estará muy pendiente” del viaje que harán el próximo lunes a Bruselas los ministros de Agricultura de España y de Portugal en el que se planteará la posibilidad de pedir fondos comunitarios para paliar las consecuencias de la sequía.

Además, ha mencionado la propuesta técnica que ha hecho la Consejería de Agricultura a la Confederación Hidrográfica del Guadiana en relación con el uso del riego en la próxima campaña en los cultivos de las Vegas del Guadiana.

Por otro lado, ha valorado el buen ritmo que llevan las solicitudes de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) por parte de los agricultores extremeños.

Así, ha precisado que durante los últimos quince días se han presentado 940 propuestas de solicitud única y hay otras 1.350 que están en tramitación. Ha calificado esta respuesta como “muy importante” y ha animado a los agricultores a que sigan tramitando las solicitudes que se pueden presentar ya de forma telemática.

REFERÉNDUM

El portavoz del Ejecutivo ha animado a los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena a que acudan “masivamente” a votar ante la “cita histórica” que va a tener lugar el próximo domingo con la convocatoria del referéndum sobre la fusión de las dos poblaciones.

González ha señalado que “los extremeños deberíamos sentirnos orgullosos del ejemplo que están dando” ambas localidades, cuando en otros lugares de España y de Europa se está apostando por la polarización, los separatismos y los localismos.

Ha animado a todos los ciudadanos a que vayan a votar el domingo y se ha mostrado confiado en que “ese proceso sirva para que otras poblaciones en un futuro tomen el ejemplo de Don Benito y Villanueva”.