lunes, 27 de septiembre de 2021

El II Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior tuvo por objetivo mejorar las relaciones entre los extremeños que residen dentro y fuera de la región

Extremadura ciudadania_extremena_en_el_exterior web

El II Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior celebrado en Mérida, tuvo por objetivo mejorar las relaciones entre los extremeños que residen dentro y fuera de la región, además de analizar los cambios en los movimientos migratorios debido a la situación actual.

Asimismo, se trabajó en la puesta en común de algunos retos para perfilar las líneas maestras de la futura política de emigración de Extremadura hasta el año 2030.

El congreso se realizó de manera virtual, por medio de la plataforma ZOOM, y congregó a personas de distintas comunidades autónomas y de 30 países vinculadas a Extremadura.

La ponencia inaugural estuvo a cargo de Fátima Mulero, fundadora y CEO de auTICmo, plataforma multidisciplinar de especialización en TEA (Trastorno del espectro autista) y que ha sido incluida por la revista Forbes en la lista de las 30 personas con menos de 30 años más influyentes de Europa.

La jornada de trabajo se articuló en torno a cuatro retos: la imagen de Extremadura asociada a la calidad de vida, las comunidades extremeñas en el exterior, la región como espacio privilegiado para el arte y la cultura y las relaciones con Iberoamérica.

En este congreso participaron más de una decena de expertos y colaboradores de gran nivel como Castor Díaz Barrado, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid; o la directora del Centro de Investigación en Innovación en CO2 e Hidrógeno y catedrática de Ingeniería Química en la Universidad de Khalifa de Abu Dabi, Lourdes Vega.

Asimismo, Javier Salguero Bodes, veterinario y patólogo investigador en Reino Unido; Willy López, director creativo de la revista OVERdose; la catedrática de la Universidad Carlos III,  Rosa Elvira Lillo Rodríguez; Ángel Alonso Arroba, embajador en Misión Especial para la Ciudadanía Española Global también estuvieron presentes en este encuentro virtual.