jueves, 28 de marzo de 2024

DÍA DE EXTREMADURA

Fernández Vara pide que se convoque a los presidentes para abordar la cuestión demográfica

20180907_mesa_completa
Fernández Vara pide que se convoque a los presidentes para abordar la cuestión demográfica.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que solicitará al Gobierno de España la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar sendos Pactos de Estado: uno sobre los desafíos demográficos y territoriales y otro sobre el cambio climático.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la Asamblea regional, en el acto institucional con motivo del Día de Extremadura, donde ha asegurado que estas dos políticas trascienden los escenarios electorales venideros.

Sobre este asunto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en que las migraciones exteriores entre países y las migraciones entre regiones constituyen grandes retos que, junto a la cuestión demográfica, deberían estar en todas las agendas públicas.

“España y Europa no pueden ni deben esperar a que se solucione el más grave problema que tienen entre manos, junto al cambio climático”, ha apostillado.

En su intervención, Fernández Vara ha reflexionado sobre la importancia del acuerdo y del diálogo en política, abogando por la construcción de una base común de entendimiento como mejor garantía para alcanzar una democracia sana.

En este sentido, ha manifestado que quienes manejan ideas absolutas en política, ya sean de izquierdas o de derechas, hacen imposible el diálogo y la democracia verdadera.  “Uno no puede aspirar a obtener el 100% de lo que quiere todas las veces”, ha asegurado, matizando que hacer concesiones no significa abandonar los principios, sino aferrarse a ellos para poder sostener un debate democrático serio.

Por otro lado, el presidente extremeño ha informado de que en su próxima entrevista con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, solicitará un Plan Especial de Empleo para Extremadura.

35 AÑOS DE AUTONOMÍA

El presidente de la Junta de Extremadura ha dedicado su discurso del Día de Extremadura a la conmemoración del 35 aniversario de la Autonomía.

Fernández Vara ha tenido un recuerdo para aquellas generaciones, la de nuestros padres y abuelos, que hicieron posible que la región “pasara de ser dos: Cáceres y Badajoz a una Comunidad Autónoma”.

En su intervención, el responsable del gobierno regional ha destacado los grandes cambios operados en Extremadura durante este tiempo, señalando como principales los referentes a la educación, la sanidad y la cultura.

Fernández Vara ha comparado algunos datos de la Extremadura de 1983 y de la Extremadura actual, recordando que entonces el 12% de la población era analfabeta y el 68% sólo tenía estudios primarios, mientras que hoy el 60%  de la población tiene estudios medios y superiores.

También ha señalado que la ocupación femenina de entonces era del 18% y hoy lo es del 38% o que tenemos 4 hospitales y 100 centros de salud más que hace 35 años.

Ha resaltado el crecimiento en el sector del turismo, destacando que Extremadura ha pasado de 186.000 turistas en 1983 a 1.800.000 en este año: la subida del PIB per cápita de 2.300 euros a 17.262 o el crecimiento de 6.578 empresas a 66.000.

El presidente ha apuntado además los avances en materia de igualdad de género, de defensa y respeto de las personas con discapacidad y sus derechos, el valor de la convivencia, la diversidad, la diferencia y la dignidad del ser humano.

En su repaso por los 35 años de autonomía, Fernández Vara se ha detenido en la cooperación y colaboración entre regiones que ha supuesto la pertenencia a Europa, señalando la relación de España con Portugal y, concretamente, de Extremadura con las regiones del Alentejo y Centro como los mejores ejemplos de ello.

El presidente ha asegurado que la autoestima del pueblo extremeño ha sido lo más importante de la autonomía, subrayando que la Semana de Extremadura en la Escuela y  todos los medios de comunicación de la región han contribuido a fortalecerla.

Sin embargo, a pesar de los cambios, Fernández Vara ha recordado la importante deuda que España tiene contraída con Extremadura en materia de infraestructuras.

En este sentido, ha considerado que el tren es para los extremeños en estos momentos sinónimo de afrenta y vergüenza histórica. “No queremos ni una promesa más, Extremadura sólo acepta ya realidades”, ha aseverado sobre este asunto.

Por último, el presidente ha felicitado a los galardonados con la Medalla de Extremadura de 2018 y ha tenido un recuerdo para todos aquellos que nos dejaron en este año.