Jueves, 18 de julio de 2019

Extremadura: Fernández Vara apela a la amplia participación de todos para construir una Europa más fuerte y unida

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado a la amplia participación de todos para construir una Europa más fuerte y unida, durante su intervención en la inauguración de la jornada “Tus recetas para el futuro de Europa”, que se están desarrollando en Mérida.

En este sentido ha afirmado que en la actualidad lo que le falta a Europa es “que nos sintamos de verdad europeos”, siendo este un asunto complejo. Fernández Vara, ha añadido que si nos hiciéramos la pregunta de “¿Qué queremos que sea Europa?”, esta tendría diferentes respuestas dependiendo del país donde realizáramos la pregunta e incluso en diferentes zonas de un mismo país.

También ha subrayado que el principal objetivo que en la actualidad tenemos es hacer partícipe a las personas del proyecto europeo y no “solo cuando hay elecciones”.

Fernández Vara ha abogado por hacer fuerte el eje Berlín-París-Madrid-Lisboa para la construcción de proyecto comunes.

Para el jefe del Ejecutivo regional que un país “se quiera ir de la Unión Europea”, es un síntoma de que no hemos sido capaces de crear un sentimiento común” y que “nos hemos preocupado más por compartir las monedas que de compartir los sentimientos”.

Fernández Vara ha abogado por “descender al nivel de lo pequeño”, que es lo que hace que nos sintamos parte de algo en espacios compartidos. “No hemos sido capaces de dar importancia a lo que de verdad lo tiene o lo produce”.

“La Europa oficial la pueden construir las Instituciones, pero la real solo la pueden construir las personas”, ha sentenciado. Además ha añadido que programas como el Erasmus son ideales para la construcción del sentimiento Europeo y ha considerado que debería hacerse más y en más ámbitos.

El presidente de la Junta de Extremadura ha puesto como ejemplo de trabajo conjunto entre países la relación con Portugal, con quien se ha conseguido tener sentimientos comunes y espacios compartidos.

Fernández Vara ha asegurado que en la nueva sociedad de las redes en algún lugar se puede condicionar el futuro de los pueblos y que esto es algo que debemos evitar, ya que se puede producir la interferencia de países que prefieren una Europa débil.