lunes, 27 de septiembre de 2021

Extremadura conocerá este lunes la cepa del brote de COVID entre los esquiladores uruguayos

ZAMORA, 15/05/2020.- Esquiladores uruguayos comienzan la campaña en Zamora, este viernes. Un contingente de 250 esquiladores uruguayos llegó este miércoles a España, en un avión procedente de Montevideo, para participar en la campaña en diferentes puntos del país y con un retraso de varias semanas provocado por las restricciones de movilidad debido al coronavirus. EFE/ Juanjo Martín
Esquiladores uruguayos llegados España en 2020. EFE/ Juanjo Martín - Archivo

Agencia EFE

El Servicio Extremeño de Salud (SES) conocerá este lunes si la cepa del brote asociado al grupo de esquiladores uruguayos que han dado positivo por covid en Extremadura, y que acumula ya 43 casos, corresponde a la variante brasileña.

Según el consejero de Sanidad, José María Vergeles, los esquiladores uruguayos entraron en España por el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 1 de abril y de ahí un grupo de 30 trabajadores se trasladó en autobús a Extremadura, desde donde algunos de ellos viajaron a Portugal.

El primer positivo se comunicó el 11 de abril y dos días más tarde el segundo, que correspondía a un contacto estrecho del primero, por lo que se le hicieron las pruebas a toda la cuadrilla, lo que permitió detectar el brote, que en la actualidad contabiliza 43 positivos, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

Vergeles ya advirtió de la dimensión del brote vinculado a este grupo de esquiladores, contratados por un empresario extremeño, dado que han estado en contacto con 34 explotaciones ganaderas de nueve localidades de la región y por tener posibles ramificaciones en Aragón, Andalucía y Portugal, debido al contacto entre las cuadrillas en el autobús tras su llegada al aeropuerto de Madrid.

Actualmente, los contagiados se encuentran alojados y confinados en unas viviendas de Navalvillar de Pela (Badajoz), donde están recibiendo asistencia sanitaria y de manutención y donde fijaron su residencia provisional a su llegada a Extremadura.