Martes, 12 de noviembre de 2019

Extremadura: Ángel Calle: “La cooperación internacional para el desarrollo se constata como una herramienta para el consenso y los acuerdos entre CCAA”

En este encuentro nacional se ha constatado que la cooperación extremeña es una de las más innovadoras, con una mayor apuesta en su financiación y más representativa de todas las autonomías.

En su intervención, Ángel Calle ha compartido las experiencias y políticas de la Junta de Extremadura en esta materia y ha subrayado la importancia de situarlas en la Presidencia del gobierno autonómico y, por tanto, en el “centro de todas sus políticas”.

Entre otros aspectos fundamentales, el director de la AEXCID ha resaltado la apuesta de la Junta de Extremadura por implementar los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Calle ha asegurado que “la Agenda 2030 es una gran oportunidad si la utilizamos como una herramienta de transformación para construir otro modelo de desarrollo y la necesidad de construir nuevos instrumentos para una nueva realidad”.

A su vez, ha destacado que desde la AEXCID se está trabajando para definir la cooperación extremeña con matices concretos y en unos ámbitos estratégicos en los que se puedan construir unos cauces de participación permanentes y que “pudieran incidir en cómo diseñar esta política en colaboración con la sociedad civil”; una construcción compartida de la política pública de cooperación con actores sociales, ONG, universidad y sindicatos.

El director de la AEXCID ha abordado el reto de la financiación y ha incidido en el esfuerzo que ha hecho la Junta de Extremadura para incrementar en un 22 por ciento el presupuesto de la cooperación extremeña en la presente legislatura: “Extremadura es la segunda comunidad autónoma en esfuerzo por habitante y en relación a la renta ciudadana en cooperación internacional”, ha afirmado Calle.

Durante estas jornadas, en las que también ha estado presente la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Aina Calvo, se han abordado otros aspectos y retos de la cooperación en diferentes ámbitos y se ha reconocido la labor de Gema Celorio, vinculada a la Educación para el Desarrollo desde 1989. Ha clausurado el encuentro la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol. Por delante queda todo un año para seguir trabajando en el acuerdo y en el consenso.