viernes, 19 de abril de 2024

El Consejo de Desarrollo Rural se constituye como el máximo órgano consultivo y de participación de la Comunidad Autónoma

Reunión del Consejo de Desarrollo Rural.
El Consejo Extremeño de Desarrollo Rural se ha constituido en Mérida como el máximo órgano consultivo y con la más amplia representación en la materia de la Comunidad Autónoma. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, máximo representante de este nuevo órgano, ha sido el encargado de hacer la declaración formal de la sesión constitutiva celebrada en la Sala de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura.

El Consejo de Desarrollo Rural ha quedado integrado por una treintena de miembros que aúnan a las administraciones autonómica, provinciales y locales con los organismos y entidades vinculadas al mundo rural, institucionalizando así un cauce para la participación, requisito indispensable para la puesta en marcha en Extremadura de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

De esta manera, Junta de Extremadura, Diputaciones Provinciales, Fempex, Redex, Grupos de Acción Local, Mancomunidades Integrales, sindicatos, empresarios, Opas, cooperativas, Universidad de Extremadura y asociaciones de mujeres, jóvenes y ecologistas, han analizado el estado actual de los trabajos de desarrollo de la ley nacional en la región en esta primera sesión del Consejo.

El objetivo que se marca este nuevo órgano es dar participación a todos los agentes del mundo rural en la elaboración y seguimiento de la política de desarrollo rural, acorde con el enfoque territorial y los requisitos de transversalidad y participación de abajo-arriba implantados por la normativa nacional.

El Consejo Extremeño de Desarrollo Rural sustituirá al Consejo Regional de Desarrollo Rural como máximo órgano consultivo de la Comunidad Autónoma, optimizado ahora tanto en su composición como en sus funciones.

Este órgano junto con el Comité Extremeño de Desarrollo Rural, en el que están integrados todos los departamentos de la Junta de Extremadura, son los dos órganos de gobierno regulados por el Ejecutiva regional para el diseño y elaboración del que será el primer Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural 2011-2015, principal herramienta de aplicación de la Ley nacional.

En esta sesión constitutiva ha quedado de manifiesto la implicación de Extremadura en el desarrollo e implementación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, siendo una de las regiones que más avanzado tiene los trabajos para su puesta en marcha.

Desde el Gobierno regional la aplicación de la normativa nacional se entiende como una oportunidad para reforzar la estrategia territorial de desarrollo en la que se viene trabajando desde hace más de dos décadas.

Hasta el momento, se han constituido los citados órganos de gobierno, se ha firmado el protocolo de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y, actualmente, se está trabajando en el conjunto de estrategias y actuaciones que contendrá cada uno de los doce planes de zona que se están elaborando, un por cada zona rural delimitada en la región.

Los doce planes de zona serán los que den contenido al Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que previsiblemente podrá aprobarse el próximo mes de junio.

La delimitación del territorio rural en Extremadura, a efectos de la aplicación de la Ley nacional, permitirá dar cobertura a todos los municipios salvo a las grandes ciudades (Badajoz, Mérida, Almendralejo, Don Benito, Villanueva de la Serena, Cáceres y Plasencia), aunque las entidades locales menores, pedanías y poblados dependientes de éstos sí se han incluido.