domingo, 09 de agosto de 2020

EN DICIEMBRE, EN MÉRIDA, SE CELEBRARÁ EL I CONGRESO MUNDIAL DE LA CIUDADANÍA EXTREMEÑA EN EL EXTERIOR

Doce jóvenes de Extremadura han retornado a la región gracias a un programa del Sexpe

Doce jóvenes han retornado a la región gracias a un programa del Sexpe
Doce jóvenes han retornado a la región gracias a un programa del Sexpe

Mérida acogerá los próximos días 21 y 22 de diciembre el I Congreso mundial de la ciudadanía extremeña en el exterior, para definir la relación de Extremadura con sus emigrantes en otras comunidades autónomas y en el exterior desde 2018 hasta el año 2030.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, destacó la importancia de esta cita, en la Comisión de asuntos europeos, acción exterior, cooperación al desarrollo, comunicación y relaciones informativas de la Asamblea. En su comparecencia y en respuesta a una pregunta del Grupo Popular, Balas enumeró las distintas medidas puestas en marcha por la Junta en esta legislatura para el retorno de los extremeños en el exterior, tras la inexistencia de políticas en este ámbito durante el anterior Gobierno del PP, según dijo la directora general. A fecha del pasado 1 de enero de 2018, 548.539 personas nacidas en Extremadura vivían en otras comunidades autónomas españolas, principalmente en Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco.

Entre otras actuaciones concretas enmarcadas en esta estrategia la directora general enumeró el programa de Innovación y Talento puesto en marcha por el Sexpe y del que se han beneficiado 223 jóvenes y permitido retornar a 12 de ellos.

Expuso también las distintas medidas y ayudas aprobadas para la contratación de retornados o el fomento del emprendimiento entre este colectivo, como la creación de microcréditos de hasta 25.000 euros, la creación de un punto de atención empresarial virtual o becas para poder poner en marcha un plan empresarial en la región. Balas puso de relieve, asimismo, el convenio, «único en España», suscrito con la Cruz Roja para la atención extraordinaria de los extremeños que se encuentran temporalmente en el exterior en caso de urgencia y necesidad. Con respecto al congreso, se trata -dijo- de una cita muy participativa en la que se trabajarán cuestiones relacionadas con el relevo generacional de las asociaciones de emigrantes o el reto demográfico vinculado a la retención del talento.