viernes, 17 de septiembre de 2021

La delegada del Gobierno en Extremadura inauguró “Emigración. De mujeres valientes”

Extremadura Delegada del Gobierno
Yolanda García Seco, Delegada del Gobierno en Extremadura

La Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha inaugurado la Exposición “Emigración. De mujeres valientes”, con motivo del Día Internacional de la Mujer y que permanecerá abierta en la sede de la Delegación del Gobierno en Extremadura hasta el día 18 de marzo.

García Seco ha explicado que esta exposición se abre a los ciudadanos extremeños con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; un día en el que el Gobierno de España ha ratificado “su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos de las mujeres, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como con las políticas públicas que resuelvan las desigualdades materiales, simbólicas y de valor a las que se enfrentan las mujeres”.

La Delegada ha insistido en la necesidad de seguir reivindicado la igualdad entre hombres y mujeres y de traducir las demandas feministas en políticas públicas que resuelvan las desigualdades materiales, simbólicas y de valor a las que se tienen que enfrentar las mujeres.

García Seco ha recordado que pese a los avances sociales y legales que se han producido en España en las últimas décadas, pero ha señalado que “este enorme esfuerzo no ha sido suficiente. Los datos que arrojan los numerosos estudios realizados son consistentes y no dejan margen para la interpretación sobre la realidad en la que vivimos: la vida de las mujeres es manifiestamente peor que la de los hombres en todos los ámbitos en los que discurre la vida de las personas”.

Además, la delegada ha destacado el impacto de la pandemia en la desigualdad entre hombres y mujeres: “La pandemia, precisamente, ha colocado en escena, con inusual protagonismo, el valor de aquello que permanecía oculto. Esos trabajos y tiempos que, invisibilizados, son desarrollados por las mujeres, en general, y especialmente por aquellas que menos posibilidades de elección tienen: mujeres pobres, mujeres migrantes y mujeres racializadas”.

 

Emigración. De mujeres valientes

La exposición que desde hoy permanecerá abierta en la sede de la Delegación del Gobierno en Extremadura trata de poner de manifiesto el protagonismo de las mujeres en las migraciones; plantea un documentado recorrido de los fenómenos migratorios femeninos desde una perspectiva de género, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

Nos proporciona las claves para comprender la relevancia social, política y económica de un proceso que ha afectado de forma especial a un considerable número de mujeres españolas. Del mismo modo, esta exposición plantea que pese a los avances legales y sociales que reconocen la contribución de las mujeres emigrantes españolas y su condición de ciudadanas, persisten problemas tradicionales que dificultan la plena igualdad

Esta exposición plantea una realidad muchas veces silenciada, como es el papel que las mujeres han asumido en todos los procesos migratorios. Extremadura sabe mucho de emigración. No hace tantos años que en esta región se produjo un movimiento migratorio que vació muchos de nuestros pueblos y aún hoy, seguimos padeciendo una migración de jóvenes que se ven obligados a buscar su vida en otras partes de España y del mundo. Aun reconociendo las diferencias en cada uno de los procesos migratorios, y sus circunstancias, el papel de las mujeres en todos ellos tiene puntos en común y que están muy relacionados con las cargas desproporcionadas que siempre han tenido que soportar