lunes, 27 de septiembre de 2021

La ayuda para facilitar el retorno de extremeños en el exterior, o recién retornados, a través del desarrollo de un proyecto empresarial se pueden solicitar hasta el 3 de enero de 2021

Extremadura Retorno web

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Dirección General de Empresa, concede estas ayudas para el retorno a la región de extremeños que, o bien se encuentren actualmente en el exterior, o bien han regresado a Extremadura recientemente.

Se trata de favorecer el retorno de los extremeños posibilitando su asentamiento en la región a través del desarrollo de un proyecto empresarial que en el plazo de ocho meses deberá culminar en la creación de una nueva empresa.

El Ejecutivo autonómico concederá al retornado una subvención, en forma de beca, de 5.600 euros, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria publicada en el Diario Oficial de Extremadura.

Las personas beneficiarias deben ser extremeños/as y haber residido fuera de la región en un período de tiempo ininterrumpido de dos años, inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la presente convocatoria; o bien haber retornado a Extremadura en los seis meses inmediatamente anteriores a la publicación de la convocatoria, y que en ambos casos quieran poner en marcha un proyecto empresarial en Extremadura.

Además, deberán estar empadronados en algún municipio de la región en el momento de presentar la solicitud y ser mayor de edad. También es necesario no estar dado de alta, en el momento de presentar su solicitud de ayuda, en el impuesto de actividades económicas, ni estar desarrollando ninguna labor profesional por cuenta ajena; así como cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Como obligaciones, las personas beneficiarias deben realizar un programa de acompañamiento y tutelaje con personal técnico de la red de Puntos de Activación Empresarial de la región y recibir asesoramiento por parte de un mentor de la Red de Mentores de Extremadura para la realización de un autodiagnóstico en materia de competencias empresariales, llevar a cabo un curso de formación online de 60 horas en materia de gestión empresarial y realizar un plan de empresa.

Estas ayudas pueden solicitarse hasta el 3 de enero de 2021. Toda la información está disponible en Extremadura Empresarial. (https://extremaduraempresarial.juntaex.es/web/guest/subvenciones?idContenido=10337601&redirect=/subvenciones)

Esta convocatoria está cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE) de Extremadura al 80 por ciento, correspondiente al período de Programación 2014-2020.